Home / Colaboradores / Mónica Ortiz / Zapopan, el Engaño en Transparencia

Zapopan, el Engaño en Transparencia

El interés, que ciega a unos, ilumina a otros
François de la Rochefoucauld

Por Mónica ORTIZ

En materia de transparencia y evaluaciones nacionales, donde la competencia entre los Estados y los municipios es revisada por organizaciones civiles, encontramos que Jalisco obtuvo el tercer lugar, razón suficiente para dejar claro que el Gobierno del Estado trabaja bien en este ámbito, al cumplir con los parámetros y estándares establecidos para la publicación y obtención de información pública del gobierno al ciudadano.

Durante la semana, IMCO emitió el día 10 de diciembre resultados de 366 municipios en el país evaluados en los mismos parámetros. En la tabla aceptable podemos encontrar a dos de nuestros municipios, Zapopan y Tlaquepaque, con resultados favorables: al primero lo tenemos en cuarto lugar nacional y al segundo en décimo lugar, pues existen 6 municipios empatados en el primer lugar, la mayoría de ellos del Estado de México.

Esa es razón suficiente para notar que en esta materia gobierno del estado y los municipios más importantes se aplican y compiten quedando en lugares bastante admisibles en el país.

Lo evaluado por IMCO es la forma de publicar y contar con la información de presupuestos y finanzas públicas. Que el ciudadano no se acerque y no haga efectivo su derecho por desinformación ese es otro cuento.

Hasta aquí todo es felicidad y engrandecimientos para las unidades de transparencia en esta última encuesta nivel nacional de municipios; el panorama cambia cuando llegan las estadísticas y los lugares del estado, que de ser calificados como transparentes se vuelven mediáticamente opacos, al publicar sus resultados maquillados y tendenciosos.

Así lo realizó Zapopan, que en un afán de conseguir la aprobación presentaron una tabla de posiciones distinta a la real, en donde se adjudican un primer lugar estatal y séptimo nacional.

Por ejemplo, aunque San Pedro Tlaquepaque tiene un décimo lugar nacional y una de las cinco menciones de buenas prácticas (la de publicar el tabulador salarial de los policías) aparece en Zapopan como lugar 25, pero no se sabe qué resultados revisaron para presentar esa tabla a la ciudadanía.

De esta manera acomodan todos con lugares a conveniencia, lo que no se observan en las tablas emitidas por IMCO, en las que para nuestro estado aparecen así:

San Pedro Tlaquepaque: 2do. lugar con 47 puntos.

Ixtlahuacán de los Membrillos: 3er. lugar con 43 puntos.

Jalostotitlán 4tp. lugar con 42 puntos.

Guadalajara 5to. lugar con 40 puntos.

Puerto Vallarta 6to. lugar con 37 puntos.

Ocotlán 7mo. lugar con 33 puntos.

El Salto 8vo. lugar con 33 puntos.

Tlajomulco 9no. lugar con 23 puntos.

Poncitlán y Tonalá 10mo. lugar con 5 puntos.

Juanacatlán 11ero. con 3 puntos.

Nada que ver con los resultados publicados en la semana por el alcalde de Zapopan y comunicación social del municipio en redes sociales, donde anuncian que son el primer lugar municipal en la evaluación de IMCO, pero de ellos hacia abajo modifican la tabla su beneficio.

Raro es que un primer lugar necesite opacarse con esta práctica para causar en los ciudadanos una impresión de inalcanzables en la materia y todos los otros municipios estén muy alejados de Zapopan, sin posibilidad aparente de llegarles a los talones.

Ahora sí que salieron más listos que bonitos. Su gran primer lugar deberá ahora ser dudoso, pues se observa cómo a conveniencia se maquillan números y estadísticas y después, sin mayor problema, se publican esperando los aplausos.

Más tarde se quejarán de que la ciudadanía no cree en los gobiernos, pero qué necesidad de usar lo mediático para alejar a todos los municipios de su calificación.

Check Also

Tiempos Fatales Para la Transparencia

Por Mónica ORTIZ Dentro del ciclo de vida jurídica elemental de la Transparencia en el …

Más de la Misma Función

Los funcionarios son los empleados que el ciudadanpaga para ser la víctima de su insolente …

Caos Urbano

La recompensa de una buena acción es el haberla hechoSéneca Por Mónica ORTIZ Planes y …

Transparencia Fiscal, un Orgulloso Logro

Por Mónica ORTIZ De los logros en materia gubernamental, aquellos que debemos reconocer y destacar …

A Chaleco Para los Motociclistas

Por Mónica ORTIZ Está causando polémica social el uso del chaleco reflejante con el número …