Home / Colaboradores / José María Pulido / Zamora Jiménez, se Prolonga la Espera

Zamora Jiménez, se Prolonga la Espera

Independientemente de si hizo bien o mal su trabajo, o los motivos de su relevo, anunciar la salida del secretario general de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, sin tener al relevo listo, a todas luces  fue un error de gobernanza en Jalisco, sobre todo porque se aseguró que ya tenían mes y medio platicando el tema.

Muy criticados han sido los largos periodos que median entre un proceso electoral, que arroja un gobernador electo, y su toma de posesión: al que se queda nadie acude porque no toma decisiones y el que entrará tampoco toma decisiones porque no ha tomado posesión.

Exactamente eso pasa con la salida del secretario general, al que está ya no acuden porque no está tomando decisiones, en espera de un relevo que no se conoce aún pero que también causa inquietud entre algunos miembros del gabinete.

La primera duda es si saldrá del gabinete, de la primera línea cercana al gobernador, lo que ocasionará reacomodos obligados, o si vendrá de fuera, con el riesgo de repetir los errores de complicarle el trabajo porque se le consideraría un advenedizo, como ocurrió con Arturo Zamora.

Entre los nombres que se manejan para suplir al senador Arturo Zamora Jiménez en la Secretaría General de Gobierno destacan tres. Pero a pesar de que el rumor de que dejaba el cargo siempre estuvo presente no hay certeza sobre ninguno de ellos. El nombramiento se dará al regreso del gobernador de su gira por Canadá.

 

FRANCISCO AYÓN LÓPEZ. Es el hombre más cercano al gobernador del Estado y no desconoce el trabajo de “bombero”, pues fue quien se quedó como alcalde interino cuando Aristóteles Sandoval pidió licencia para buscar la candidatura por el PRI al gobierno del Estado.

Si bien el Secretario de Educación ha enviado personal cercano a desmentir que él se convertirá en el relevo no se le puede descartar.

Además de la Secretaría General se desempeña en el SIAPA, como presidente; en el Instituto de Pensiones y en el CAPECE.

RICARDO VILLANUEVA. Es actualmente el secretario de Planeación, administración y finanzas, a raíz de las modificaciones a la ley que permitieron unificar el trabajo de las tres secretarías.

Se le considera también cercano al Gobernador y ha significado el puente en las relaciones con la Universidad de Guadalajara. Si bien no encabeza la lista de los posibles, no se le puede descartar.

ROBERTO LÓPEZ, “EL CHINO”. Tiene losa amarres con otros grupos políticos de Jalisco, como el que encabeza Carlos Rivera Aceves, actualmente se desempeña como subsecretario y ha acompañado al gobernador desde que fungía como alcalde de Guadalajara. Se encuentra en la primera línea de posibles, pero al igual que los otros su posible nombramiento ocasionaría reacomodos en el gabinete.

La baraja de nombres se amplía con un nombramiento de alguien externo al gabinete, lo que provocaría menos “brincos”.

En esta lista se ha mencionado a Rafael González Pimienta, a Javier Hidalgo y Costilla, en quien se pensó inicialmente para ocupar la Fiscalía; y Enrique Dau Flores, quien se desempeña en el equipo de asesores del Gobernador, así como a Javier Guízar, delegado de la Secretaría de Agricultura.

En esta última línea caben todos, y por lo tanto también es una línea riesgosa.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *