Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Yerena y Sánchez se van Otra vez del PRI

Yerena y Sánchez se van Otra vez del PRI

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

“No eres tú, soy yo” –le dice Miguel Ángel Yerena Ruiz al PRI en su segunda renuncia a ese partido. Aunque reconoce tener algunas diferencias con quienes actualmente dirigen al PRI, Tito Yerena reconoce que se marcha porque ve claro que en el partido Encuentro Social, su nuevo partido, ve un camino más rápido para llegar a sus metas.

O sea, tiene claro que con el PRI no tiene ninguna opción de volver a ser candidato de algo por el resto de su vida, y no porque en el PRI las candidaturas estén muy competidas, sino porque el propio Tito ya demostró con creces su nula rentabilidad electoral, primero cuando perdió como candidato a diputado local por el PRI y segundo cuando fue derrotado como candidato a presidente municipal por el PRD.

Eso sí, por la vía del PES tiene asegurada desde hoy la candidatura a la alcaldía en el 2018, lo cual le garantizará la posibilidad de ser nuevamente regidor plurinominal con opción a reelegirse por tres años por la misma ruta, lo que le asegura un sueldo promedio de 70 mil pesos por los próximos seis años a partir del 2018, más los millonarios bonos de productividad que se puede ganar levantando la mano a favor de las iniciativas que impulse el presidente municipal en turno.

La buena noticia es que al renunciar al PRI por segunda ocasión Miguel Ángel Yerena no se marcha solo, se lleva a su fiel escudero Tony Joya, ese polémico personaje que a pesar de su desprestigio ha sido dos veces candidato a presidente municipal, lo cual es un verdadero alivio para el PRI Vallarta.

La mala noticia es que con ellos se marcha también el doctor Heriberto Sánchez Ruiz, dejando colgados de la brocha a muchos priistas que juraban y perjuraban que ahora sí les iba a ser fiel. Con esto queda demostrado lo que en su momento decía el recientemente fallecido Rodolfo González Macías: “de la traición no se regresa”.

En realidad estamos ante un descarado ejemplo de que a los políticos sólo les preocupan sus intereses. La debacle del PRI está proyectada desde ahora por lo que se antoja casi imposible que el PRI recupere el municipio en el 2018, en cambio su derrota en la gubernatura y la presidencia de la república está prácticamente firmada. Por eso, como dice el otro refrán, cuando el barco empieza a hundirse las ratas son las primeras en abandonarlo.

Ojalá esto sirva de experiencia a los priistas vallartenses a la hora de reservarse el derecho de admisión, porque con tal de presumir una unidad interna son capaces de abrazarse con quienes tiempos atrás los traicionaron y los ayudaron a perder una elección.

En el caso de Miguel Ángel Yerena Ruiz, su candidatura por el PRD en el 2012 sirvió para quitarle al PRI los votos que necesitaba para derrotar al Mochilas. Pese a esa traición, el 27 de mayo del 2014 Tito rindió protesta nuevamente como militante del PRI en las instalaciones del PRI Jalisco, junto con otros 10 políticos que habían dejado el PRI para postularse por otros partidos.

Fue el mismo caso de Heriberto Sánchez Ruiz, quien en el 2000 operó para que el candidato del PRI Luis Reyes Brambila perdiera la presidencia municipal y en el 2006 de plano renunció al PRI para postularse como candidato a la alcaldía por el PRD, obteniendo los mismos resultados que tito Yerena.

“En la vida se tienen que tomar decisiones y yo la tomé. Yo le doy las gracias al PRD, le llamé al presidente estatal para agradecerle sus atenciones”, aseguró Tito Yerena el 27 de mayo del 2014 al rendir protesta de nuevo como miembro del PRI.

“En la vida se tienen que tomar decisiones y esta vez la vuelvo a tomar, vuelvo a retomar la decisión, son muchas variantes y posibilidades de avanzar, de aportar proyectos a Vallarta, lo que me llevaron a tomar la decisión”, aseguró el lunes pasado Tito Yerena al anunciar su renuncia al PRI para afiliarse al Partido Encuentro Social.

Así de simple, como cambiar de camiseta o de calzón, sin rubor, sin vergüenza, sin dignidad, sólo con pragmatismo y con mucho, pero con mucho cinismo.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *