Home / Colaboradores / José María Pulido / Vizcarra-Coronado, Otro Capítulo de la Impunidad

Vizcarra-Coronado, Otro Capítulo de la Impunidad

Guadalajara, Jalisco. Octubre 06.- El alcalde de Tonalá Jorge Vizcarra Mayorga, desaforado, detenido y libre gracias a un amparo de la justicia federal, manda mensaje al procurador de justicia, Tomás Coronado Olmos: que renuncie si tiene vergüenza.

Lo anterior a pregunta expresa sobre las declaraciones del procurador, quien considera que los presuntos responsables del asesinato de Carlos Romo Guízar siguen siendo los ex funcionarios Omar Melquiades Fajardo y Ricardo Sigala Orozco,  además de que el alcalde Jorge Vizcarra Mayorga y los demás implicados siguen estando bajo la lupa por su complicidad.

Los tres, sin embargo, abandonaron la cárcel en el transcurso del mes de septiembre.

Para Coronado Olmos, quien inició la averiguación cuando él mismo era señalado por participar en fiestas particulares con menores de edad, existe “algo sospechoso” en el Juzgado Cuarto de lo penal, pues había argumentos suficientes para que dos de los presuntos implicados siguieran bajo proceso, y no descarta buscar que se sancione a los responsables de dejarlos libres.

Lamentablemente, en entrevista para Tela de Juicio, asegura que apelará el amparo que le concedieron a Jorge Vizcarra, cuando esa figura jurídica no existe para casos de amparo. Alguien le informó mal.

-¿Que hizo la procuraduría, desde que Jorge Vizcarra fue detenido, para comprobar que había participado en el crimen de Romo Guízar?.

-Existen una serie de detenciones y arraigos, contesta Coronado Olmos, una serie de declaraciones, alrededor de 125 declaraciones que culpan unos a otros.

-¿Quiere decir que se basan principalmente en declaraciones?. ¿Cuántos hechos pudieron comprobarse?

Y el procurador explota:

-Claro que no, ya hemos dicho que hubo detenciones, habría que preguntar de qué lado están, estamos buscando la aplicación de la justicia. Se supone que los medios de comunicación deben ser imparciales.

Y más adelante, en la misma entrevista, se pregunta qué acciones podrían tomarse para sancionar a los responsables.

-Aplicar la justicia, responde escuetamente.

Niega que vaya a renunciar e insiste en que buscará sanciones contra los responsables de que dos de los tres detenidos hayan recuperado su libertad.

¿No hubiera sido mejor que se cuidara la investigación, desde que solicitó el desafuero para poder solicitar la orden de aprehensión y mientras se seguía el proceso aportando las pruebas con las que contaba?

¿O a quién quiere acusar de su libertad?.

 Con declaraciones no se ganan los procesos judiciales.

Por cierto, otra parte de la declaración de Vizcarra Mayorga acusa al gobernador, Emilio González Márquez, porque durante su persecución grabó un “spot” casi culpándolo del asesinato de Romo Guízar, pero ahora, a un mes de que está de regreso en la alcaldía, ni siquiera lo ha recibido y mucho menos contestado. 

En este como en otros casos, la impunidad campea. 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *