Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Violencia Escolar, Responsables Todos

Violencia Escolar, Responsables Todos

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN

Para algunos académicos de la Universidad de Guadalajara, el Bullying ha existido desde hace mucho tiempo aunque hoy se ha convertido en un tema mediático y de trascendencia social a partir de la masificación de instrumentos de información como el teléfono celular, cuya tecnología y accesibilidad han permitido lanzar al espacio cibernético miles de eventos en torno a esta subcultura escolar desde casi cualquier parte del mundo.

No obstante para la Dra. Claudia Chan Gamboa, Jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS de la Red Universitaria la multiplicación del fenómeno tiene diversas aristas, entre otras, la propensión a confundir el bullying, como “término convencional” con la violencia institucional, generada por la degradación del entorno social y la creciente criminalidad que ha hecho de las personas, y no sólo de los niños o estudiantes, entes mucho más propensos a la violencia en los tiempos actuales.

En consecuencia resulta impresionante la facilidad con la que cualquier ciudadano desarrolla hoy en día conductas extrañas hasta hace poco, es decir, la transgresión de la norma en búsqueda ventajosa de un pírrico beneficio a pesar del malestar o el daño que se puede causar. Fenómeno que observamos cotidianamente.

Lo anterior, incluye la conducción de vehículos automotores a velocidades que ponen en peligro a los habitantes frente a escuelas, parques y zonas habitacionales e incluso una predisposición endogámica en donde la relación vecinal solidaria o colaborativa se ha desterrado sustituyéndose por una actitud prejuiciada, a la defensiva y sobredimensionada en asuntos insignificantes como la hojarasca de un árbol, la disputa por el espacio de estacionamiento, la impertinencia al conducir y hasta las ríspidas relaciones interpersonales (ausencia de saludo por ejemplo). La deshumanización atribuida a la vida urbana en ciudades complejas podría estar más ligada a la reproducción de patrones de violencia por imitación. Para Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Red para la Defensa de la Infancia en México (REDIM), este fenómeno se refleja “…en el hecho de que los niños prefieren personificar en sus fiestas a figuras violentas o malvadas cada vez más que a los supuestos personajes virtuosos” (Telefórmula 14 junio 2014).

En la misma entrevista televisada la Psicóloga Patricia Sandoval y la Psicoterapeuta Greta Pérez, coincidieron al señalar la impresionante ausencia de valores en las nuevas generaciones de niños y estudiantes que reflejan una educación nuclear plagada de ejemplos en donde principalmente el padre –y a veces la madre- suelen corregir, reprender o reaccionar de manera agresiva o intimidatoria. “Una violencia que se manifiesta principalmente en el ámbito emocional más que en lo físico” agregó la Dra. Chan Gamboa, para quien, según lo publicó en Psicología Jurídica Violencia y Menores, la transgresión y el desorden dentro de los planteles refleja también la total ausencia de límites en el hogar mismo. Por lo que, en todo caso el multicitado bullying o según Wikipedia “acoso escolar, hostigamiento escolar, matonaje, o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales” y en otras expresiones violentas, sociedad y gobierno junto a medios de comunicación, y en un alto grado universidades y sistemas de educación de todos los niveles, en tanto no recuperemos la formación en valores humanos, todos somos responsables y si no ¿para qué nos sirve la excelencia académica?.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

PROFESOR INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …