Home / Colaboradores / José María Pulido / Vienen las Demandas Laborales: Guido Bugarín

Vienen las Demandas Laborales: Guido Bugarín

El crecimiento de las plazas tanto en el Poder Ejecutivo como en los ayuntamientos desde que llegó el Partido Acción Nacional también se ha reflejado en los costos porque subieron los salarios, pero en el fondo del tema es la falta de resultados, a decir del abogado laborista y profesor universitario Guido Bugarín.

“Se privilegió económicamente a los burócratas de primer y segundo nivel, ya no digamos a los regidores (que conforman el órgano de gobierno; por ejemplo, un regidor recibe de libre nómina 34 mil 976.20 quincenales; una bolsa de 95 mil pesos mensuales para empleados (supernumerarios); 95 mil pesos cuatrimestrales de gastos de representación, más 100 mil cuatrimestrales de asesoría externa, aunque estos dos últimos se deben de comprobar”, desmenuza.

P. ¿Qué fue lo que más se cuestionó de las decisiones gubernamentales con el uso de la nómina? ¿Los seguros dotales que se pagaron durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez como gobernador?

R. Creo que en general, a la par de los seguros, son los altos sueldos y la falta de resultados.

P. ¿Se mantuvo el Gobierno como agencia de colocaciones?

R. Creo que el PAN perdió el rumbo respecto a los que se llama “agencia de colocaciones”. En el PRI había disciplina y al cambio de administración los valores eran entendidos, además de que independientemente de ello los sueldos no eran tan elevados y las condiciones laborales eran distintas.

P. ¿Cómo se manejan las demandas de los empleados de Gobierno para ganar los juicios?

R. Es muy sencillo, la ley para los servidores públicos habla de un procedimiento administrativo interno y por supuesto previo al despido para poder cesar a algún servidor público, pero lo omiten, simplemente lo despiden y con ellos los demandantes ganan los juicios.

Precisa el experto en materia laboral, “para poder cesar a un servidor público, de confianza o de base, se necesita un procedimiento pero si les modifican sus condiciones laborales o sencillamente nada más los despiden eso genera que las entidades públicas llámese ayuntamientos o Gobierno del Estado pierdan los juicios”.

P. ¿Podemos tener un porcentaje de despidos o cambios de personal de base, más allá de los funcionarios de primera nivel?

R. El porcentaje es difícil tenerlo porque ni el Tribunal cuenta con él, pero lo que sí es una realidad es que en cada cambio de administración las demandas se incrementan hasta en un 40 por ciento, y son por los motivos antes expuestos.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *