Home / Colaboradores / José María Pulido / Veloces Como Tortugas

Veloces Como Tortugas

De la noche a la mañana, les llegó la prisa en el Partido Revolucionario Institucional, cuando desde que se puso al descubierto el caso de la regidora tapatía Elisa Ayón han mostrado ineficacia y todo el tortuguismo del mundo para resolverlo.

El PRI nunca hizo un control de daños del caso.

La última ocasión en que ese instituto político salió a la palestra con el mismo asunto había mostrado las costuras porque pensó que las medidas tomadas habían sido suficientes para olvidar el tema pero los partidos de oposición (Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) les estaban, y le siguen, ganando la partida, al menos mediáticamente.

Las reacciones tardías del PRI dejaron en el aire, desde entonces, que algo les sabe la regidora a sus dirigentes, como ahora amenaza, en la víspera de regresar a su cargo de regidora.

El PRI se equivocó desde el principio, al considerar que solucionaba adecuadamente el problema haciendo aparecer al Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, como “tibio” en la toma de decisiones, aunque tenga parte de razón porque ahí tampoco se notaron muchas ganas de ponerle fin al asunto y nunca salieron las denuncias correspondientes.

La consecuencia, además de que hizo aparecer a un PRI cómplice en su momento, es que ahora no sólo aparece como cómplice sino arrinconado por el miedo a que la funcionara cumpla sus amenazas de sacar a flote las corruptelas tanto en la administración tapatía como en el partido.

Las partes de un guión equivocado en la reacción del PRI incluyen, por supuesto, el error de la propia regidora que nunca midió las consecuencias de sus prepotentes actos, la destitución de su cargo como secretaria general del PRI Guadalajara, la licencia como regidora y el anuncio de que “alguien” pidió su expulsión del PRI.

La pregunta es por qué no pidió su expulsión el propio presidente del partido, Hugo Contreras, y por qué no desde el principio. En este caso la respuesta apunta al mismo patrón que se ha encargado de protegerla, sobre todo cuando había declaraciones del gobernador para que castigara.

En lugar de eso esperaron a que dos militantes del PRI solicitaran esa renuncia para que cayera en manos de la Comisión de Justicia Partidaria, para que cuando dé su dictamen se retome el asunto y ante esos yerros es imposible dejar de hablar del caso.

Le dejaron así la cancha a la oposición que no desperdició la oportunidad de hacer más ruido, el PAN en Guadalajara con la solicitud de remover al contralor, por no investigar, y en el Congreso que se les citara para que aclarara sus declaraciones patrimoniales porque el periódico Mural le publicó la adquisición de casas por el doble del total de sus ingresos.

La bola de nieve creció con una solicitud de juicio político contra quienes pidieron su comparecencia en el Congreso y la crítica de la oposición a que se reintegrara como regidora.

Lo nuevo del escenario es que cuando por primera ocasión el PRI se encaminaba a dar un golpe mediático a sus opositores del PMC, su propia basura los puso en evidencia, porque los de naranja no han tenido mucho trabajo para posicionar la idea de que Elisa Ayón equivale al Nuevo PRI.

Ese puede ser el balance inmediato: Un PRI incapaz o por lo menos cómplice, inepto o por lo menos medroso, mientras que en el plano mediato la oposición cuenta con un material lo suficientemente útil para las campañas negras que vendrán en el 2015.

Ante esos yerros es imposible dejar de hablar del caso.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …