Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Vallarta, la Locura de los Independientes

Vallarta, la Locura de los Independientes

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Cuando faltan dos años para que arranque el proceso electoral de Puerto Vallarta empieza a quedar claro que la novedad será la presencia de varios candidatos independientes. Y es que tras el desgaste de los partidos políticos tradicionales las candidaturas independientes parecen ser una buena opción para buscar el poder.

El problema es que hasta el momento la figura de la candidatura independiente ha sido una opción más para los políticos tradicionales en lugar de que sea una ruta para llevar al poder a ciudadanos verdaderamente independientes.

Al día de hoy nuestros máximos referentes sobre este tema son el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez y el alcalde de San Blas Hilario Ramírez. El primero ganó la gubernatura como candidato independiente, sin embargo su larga trayectoria política la hizo siempre en el PRI, partido al que renunció apenas unos cuantos meses antes de su registro.

En cuanto al polémico Layín, su primera estadía en la alcaldía de San Blas fue en calidad de militante del PAN, por lo que también está en duda su calidad de independiente. En el caso de Puerto Vallarta ya tuvimos el año pasado nuestra primera experiencia con un candidato independiente, el Dr. Francisco Sánchez Peña, quien igualmente militó en el PRI por más de dos décadas y renunció a su militancia unos cuantos meses antes de su registro.

Ya en el ejercicio del poder nuestros independientes han deja mucho que desear, especialmente el regidor vallartense Francisco Sánchez, cuyos actos de gobierno han sido verdaderamente escasos, aunque se le recuerdan especialmente dos: haber incrustado a su hijo como Subdirector de Servicios Médicos Municipales y haber votado a favor de entregar la UMA a Pensiones del Estado.

En cuanto al Bronco y Layín, ambos han dedicado más tiempo a hacer precampaña con miras a sus siguientes objetivos políticos que ha cumplir con las expectativas que generaron durante sus respectivas campañas.

Lo malo de sobrevalorar las candidaturas independientes es que pueden generar un desánimo en los electores al grado de desconfiar en automático de cualquier candidato que se presuma independiente. Al menos eso es lo que vemos en Puerto Vallarta con el desempeño del doctor Francisco Sánchez, quien lleva seis meses como regidor mostrando una actitud totalmente pasiva y acomodaticia. Más que independiente, parece regidor del MC por su actitud ante los actos de gobierno del alcalde Arturo Dávalos.

Sin embargo esto no desanima a varios vallartenses que ya empiezan a mandar claros mensajes de que en el 2018 buscarán registrarse como independientes. El primero que se apuntará será seguramente el propio Francisco Sánchez, quien buscará reelegirse para mantenerse tres años más en el ayuntamiento, aunque debido a su actual desempeño tendrá escasas posibilidades de repetir sus resultados.

Otro que ya levantó la mano es Manuel Galindo Nolasco, quien lleva meses tanteando el terreno y mandando mensajes entrelineados a diversos grupos de poder. Cansado de que el PRI no lo tome en cuenta a la hora del reparto de posiciones, Galindo se prepara para irse por la libre, ojalá que pronto anuncie en firme su decisión.

Pero la gran sorpresa de la temporada la dará sin duda alguna el diputado federal Luis Munguía, quien ya tiene claro que el MC intentará repetir con Arturo Dávalos, quien tiene el dinero público suficiente para garantizar su candidatura.

En realidad el capitán de esta candidatura es el diputado Ramón Guerrero, quien busca recuperar el control del municipio a través de Luis Munguía, para lo cual pretendía imponerlo como candidato en el 2018.

La línea tirada por el propio Enrique Alfaro en el sentido de que la prioridad es Arturo Dávalos dio al traste con los planes de El Mochilas y Luis Munguía, obligándolos a modificar su estrategia para analizar la ruta de la candidatura independiente.

Después de todo la especialidad del Mochilas es desmantelar partidos, como lo hizo en el 2012 cuando desfondó al PAN llevando a la gran mayoría de su voto duro al MC. Hoy la idea sería desmantelar al MC para canalizar su voto duro en torno a la candidatura ciudadana de Luis Munguía, quien no tendrá problemas para conseguir las 5 mil firmas de apoyo que requerirá para garantizar su registro.

En cuanto a lo demás, 20 millones de pesos para hacer una campaña triunfadora, no deberá preocuparse, El Mochilas sabe cómo conseguirlos. Se puede tachar de muchas cosas al Mochilas, pero de ingenuo no, así que Dávalos deberá tener mucho cuidado con lo que sigue.

Ya en un cara a cara en campaña entre Dávalos y Munguía será fácil anticipar el resultado: a los electores, principalmente jóvenes y mujeres, les gustan las caras frescas, candidatos guapos pues. Así que Luis Munguía tiene todo para barrer al Cepillo en la contienda.

En cuanto al resultado final no es fácil anticiparlo, porque aunque será seguro el fracaso del MC, la candidatura independiente de Luis Munguía será de pronóstico reservado, principalmente porque es bien conocida su incapacidad intelectual para ganar apoyos a través de propuestas interesantes.

 

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *