Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Vallarta Desconoce Monto de Deuda

Vallarta Desconoce Monto de Deuda

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Durante la semana pasada se cumplió el plazo constitucional para que los presidentes municipales de Jalisco rindieran su tercer y último informe de labores. Aunque en Puerto Vallarta Javier El Pitas Pelayo tuvo el tino de entregar su informe por escrito, lo cual no debió de implicar más de unas 10 cuartillas porque evidentemente no ha hecho nada desde que asumió la alcaldía en calidad de interino, en la mayoría de los municipios los alcaldes echaron la casa por la ventana al presumir sus logros alcanzados.

Sin embargo la constante en la mayoría de los municipios importantes, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el enorme endeudamiento que heredarán a sus sucesores. Entre los municipios más endeudados se destacan los casos de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

El caso que más sobresale es el de Guadalajara donde Ramiro Hernández le heredará a Enrique Alfaro una deuda pública de 2 mil 355 millones de pesos, mientras que en Tonalá Jorge Arana deja un municipio con una deuda cercana a los mil millones de pesos, aunque presume haber recibido una deuda de mil 300 millones, lo cual quiere decir que logró reducir el pasivo en unos 400 millones, lo cual no es poca cosa.

En cuanto a Zapopan, el alcalde Héctor Robles entregará un municipio con deuda de mil 115 millones de pesos mientras que Tlaquepaque dejará una deuda de 652 millones de pesos. Lo que más llama la atención es que pese a estos números, nadie en Jalisco conoce con exactitud a cuánto asciende la deuda pública del municipio de Puerto Vallarta debido a que el alcalde con licencia Ramón Guerrero jamás rindió un informe detallado de lo que recibió de deuda y lo que le heredó al Pitas Pelayo.

Durante su último informe de gobierno Salvador González Reséndiz aseguró que la deuda de su gobierno era de 720 millones de pesos, sin embargo El Mochilas siempre alegó, sin dar números claros, que la deuda del municipio era cercana a los 3 mil millones de pesos.

Hoy, a 10 días de que se realice el cambio de administración, lo único que se sabe con relativa certeza es que tan solo a la Dirección de Pensiones del Estado el ayuntamiento le adeuda 350 millones de pesos por concepto de cuotas no enteradas. Se sabe que hay una deuda muy importante con proveedores y con otros organismos como Fonacot y algunas mueblerías de la ciudad, pero absolutamente nadie conoce con certeza los números reales de la deuda.

En el caso de Guadalajara, su deuda de 2 mil 355 millones de pesos parece descomunal, pero en términos prácticos representa el 45% de su presupuesto anual. En cambio si se confirmara el temor de que la deuda de Puerto Vallarta es cercana a los 3 mil millones de pesos entonces estaríamos ante algo muy grave porque representaría casi el 300% de su presupuesto anual promedio.

Pese a ese desaseado manejo de los números, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda pública de Puerto Vallarta tan solo asciende a 273 millones de pesos, algo ridículo porque tan solo el adeudo a pensiones supera las 350 millones.

La deuda pública de Vallarta registrada ante Hacienda es por 273 millones de pesos, derivada del crédito de 450 millones de pesos tramitado por el gobierno de Javier Bravo y renegociado con Bancomer por Chava González al inicio de su gobierno. Esta deuda está pactada a 178 meses, de ahí en fuera no hay más registros oficiales de la mega deuda de Puerto Vallarta.

Lo más lamentable de todo es que El Mochilas jamás se dignó a rendir un informe detallado de la deuda pública, por lo tanto no se sabe cuánta deuda le dejó Chava González y cuánta deuda se generó durante esta administración. Es muy probable que el nuevo gobierno tampoco sea transparente al respecto debido a que se trata del mismo grupo político que seguirá en el poder.

En tiempo de grandes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción sorprende que en Puerto Vallarta no haya forma de conocer con certeza el monto de la deuda pública, lo único que se sabe es que el municipio está permanentemente al borde de la quiebra financiera, con penurias cada quincena para reunir la nómina y pagar a sus proveedores.

Algo grande y pestilente escondió El Mochilas durante los dos años y medio de su gobierno al no transparentar el monto de la deuda pública, ojalá algún día los ciudadanos comunes y corrientes llegaremos a saber la verdad.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *