Home / Colaboradores / José María Pulido / Urge Nuevo Modelo Económico, sin Traumas

Urge Nuevo Modelo Económico, sin Traumas

“Esto que llaman el modelo económico no da para más y hay que cambiarlo de la mejor manera posible, sin grandes traumas, sin grandes shocks, porque los cambios en las formas de organización de las economías y de conducirlas puede llevar a sesiones muy traumáticas y quienes cargan los costos son los más vulnerables, los menos protegidos que en nuestro caso se juntan con los más pobres”.

Así lo señaló Rolando Cordera Campos, de la UNAM, durante la mesa “Democratizar la democracia ¿y el modelo económico?”, que compartió con Clara Jusidman, de la Asociación Civil INCIDE; Mauricio Merino, del CIDE, y Ricardo Raphael de la Madrid, en el marco del XIII Encuentro Internacional de Cultura Democrática.

Rolando Cordera agregó que en todo caso, si se asume el costo, “debemos preparar o inventar mecanismos de acolchonamiento del cambio social que proteja a los más pobres. El principio gandhiano que hay que revivir es “last come first” (el último viene primero) que sería un cambio de paradigma que juntaría “democracia con desarrollo y equidad”.

En respuesta, Mauricio Merino coincidió tanto con Cordera como con Clara Jusidman en el cambio político que se dio en México en la década de los noventas, pero matizó: “No nos equivocamos en el sentido de lo que se estaba buscando era la distribución democrática del poder político, la coincidencia que se dio fue en un solo punto que era el voto, el voto como instrumento para distribuir el poder político, nunca hubo coincidencia en que eso bastara para que todos los demás cambios vinieran en cascada”.

Agregó que “no hubo error en el sentido estricto de la distribución de los mandos por la vía electoral, tan no lo hubo que hoy justamente es el mal que nos acusamos unos a otros, es decir, el exceso en todo caso de la distribución acabó convertido en una palabra maldita: la partidocracia”.

Previamente, Rolando Cordera dio importancia a la participación ciudadana, y la presión que esta genera, que consideró necesaria para modificar sus presupuestos.

“En el presupuesto las sociedades deciden su prioridades a corto plazo y abren la puerta para metas de mediano y largo plazo, entonces el presupuesto y la planeación son mecanismos que deberían ser de alta participación ciudadana, con buenos partidos o malos partidos, los actuales no son buenos pero aún con los mejores partidos esta participación ciudadana debe concebirse como un factor principal del cambio económico y social que es precisamente el desarrollo”.

Agregó que “los temas del Consejo Económico y Social y toda la reforma que nos falta en materia hacendaria, tiene que aterrizar en otra manera de entender incluso el presupuesto y su manejo, el ejercicio es el paso que uno pensaría que la democracia puede dar, incluso como está.

“¿Lo van a hacer de motu proprio los actores de la democracia?, no creo, o quizás frente a una emergencia catastrófica, pero sin emergencia catastrófica esto tiene que venir desde las presiones de la ciudanía organizada, que es uno de los temas que tienen que volverse a examinar”, concluyó.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …