Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Una Herramienta Llamada Encuesta

Una Herramienta Llamada Encuesta

Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes
Moliére

Por Mónica ORTIZ

El tema de actualidad es el mundo de las encuestas. Sobre todo aquellas en las que se mide la percepción del ciudadano o sector hacia algún candidato que se encuentre entre los posibles a ganar una elección, pero el uso y sistema de esta forma de medición ha causado últimamente diversas opiniones con respecto a sus resultados o a la tendencia, algunas en las que se cuestiona con severidad su mal uso y otras en las que se defiende esta usual forma para obtener resultados aproximados a los que en determinado momento se podría tener en un proceso constitucional de participación ciudadana.

Pero vamos más a fondo. Una encuesta de opinión es “una técnica que utilizada en un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación, mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de la población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características”.

Así es como hoy en día escuchamos y leemos que las encuestas marcan preferencias entre los distintos candidatos, pero si bien es cierto que como objeto de medición ofrecen medios idóneos para evaluar el impacto que obtiene cierto candidato, también lo es que es una simple evaluación de casas encuestadoras especializadas y a su vez contratadas para elaborar los resultados en torno a un momento determinado.  

¿Pero cuánto de confiabilidad le podemos otorgar los ciudadanos?,  ¿cuánto de viabilidad los partidos políticos ó candidatos? Hoy en día las encuestas se han viciado y poco a poco se convierten en un garrote usado con cierta saña contra los postulantes socorridos por los medios de comunicación masiva y los partidos políticos, convirtiéndose en un mercado en donde con tal de vender el producto se expone que es una maravilla.

¡Pásele, pásele: tenemos encuestas de todos los sabores, tamaños y colores… ándele marchanta es la temporada!

A pesar de que el inicio de las encuestas de opinión en México tomó forma en el 2000 y se veía como un elemento para crear y robustecer el crecimiento de la democracia en el país, en la actualidad la descontrolada aparición de casas encuestadoras, los resultados usados en los medios de comunicación a conveniencia para exponer la situación en cierto momento, fantasiosamente ideal, de los candidatos en proceso electoral ya no tiene el mismo impacto.

Más que informar el sentir del ciudadano se usan para confundir y desvirtuar, se pierde el interés de los ciudadanos por las encuestas cuando crean desconfianza o se polarizan de manera tan evidente como lo hemos observado en este proceso electoral.

Valdría la pena que se reestructurara el mecanismo de las encuestas de opinión de forma legal y se retomara como los que son: estudios de opinión y no armas de doble filo para lesionar la ya tan golpeada credibilidad de los mexicanos en lo que respecta a la política mexicana.

Aplicar transparencia en el tema de las encuestas, moderación y/o filtros  ante la forma de presentar resultados en primera plana amarillista podría ser la solución a este debate sobre quién tiene más puntos en el juego de las elecciones, no porque abrió camino en el proceso democrático en otros períodos electorales quiere decir que no deba podarse o darle forma a este instrumento que sirve de sensor en asuntos públicos en el rubro de la participación ciudadana.

Vamos entendiendo que la vida política en el país debe cambiar y para que suceda vamos eliminando los factores de riesgo que evidentemente ya no son viables o son bastante cuestionables, que ya empiezan a desprender olores caducos; renovarnos y crecer en sistemas de evaluación sería lo más razonable e inteligente para no regresarnos al México que cantaba Chava Flores “Mira bartola, a’i te dejo  tres encuestas”. 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *