Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Un Nuevo Estilo de Rendir Cuentas

Un Nuevo Estilo de Rendir Cuentas

Por Carlos Manuel Orozco SANTILLÁN *

El pasado 2 de abril asistí al Primer Informe del maestro Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en el que fue distintivo un estilo ágil, atractivo y claro en la rendición de cuentas a la que está obligada toda institución de Estado que recibe recursos públicos.

Fue interesante observar que una vez más nuestra Máxima Casa de Estudios se remite a cifras y datos duros para evaluar su desempeño anual. Gráficas y análisis comparativos que detallan el crecimiento y la mejoría en actividades esenciales y sustantivas como la ampliación de matrícula, fortalecimiento de la investigación, equipamiento y modernización de los espacios educativos y de investigación, pero sobre todo un indicador que destaca y es constante en cada una de las dependencias de la Red Universitaria: el posgrado de calidad como oferta y la obtención de mayor nivel de formación entre los académicos adscritos a todos los departamentos en red.

Información que resulta más asimilable y con mayor éxito como lo han hecho los rectores de los centros universitarios al otorgarle más importancia a las imágenes y gráficas a través de un video que al anacrónico y nada pedagógico discurso, generalmente aletargador y francamente pesado. En el CUAAD, sede de la carrera de Artes Audiovisuales, no podría ser de otra manera y la “voz en off” del Rector ocupó casi el total de duración de una sesión, que por su brevedad, me hizo recordar aquella máxima de Shakespeare: la brevedad es el alma del ingenio.

Por otra parte, y más allá de logros evidentes en materia de promoción de la cultura y de la vinculación de nuestra Alma Mater con la sociedad, lo cierto es que al reconocer los grandes pendientes, en cada informe, como lo ha hecho el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, se aporta a la cultura de la transparencia que debe prevalecer en el ejercicio público. Los informes de autoalabanza y con datos tan absurdos como los metros cuadrados pavimentados o los metros lineales de cableado, se llegan a convertir, particularmente en los discursos de muchos alcaldes, en una retórica vacua que sólo confunde con numeralia a los ciudadanos a quienes nunca se les expresa claramente la situación que guarda su comunidad en las áreas más sensibles y concretas de la vida cotidiana.

Desde la inevitable comparación se advierte que la pertinencia sigue siendo una de las ausentes en el quehacer gubernamental, por lo que los universitarios debemos tomar nota de la necesaria incidencia de nuestros jóvenes estudiantes, investigadores, académicos, opinólogos y egresados insertos en la función pública en un ejercicio suprauniversitario. Un ejemplo notable de ello es la referencia o consulta que se hace desde el Gobierno de la República a la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de la autoridad moral que ejerce su Rector en casi todos los temas trascendentes de la vida nacional. Con esa visión nuestro lema universitario será más trascendente al pensar, trabajar y transformar.

En todo caso, siendo la brevedad y el conocimiento una de las mejores virtudes de un buen exponente, no estaría mal que los presidentes municipales y algunos políticos tomaran nota del cómo la transparencia y la rendición de cuentas no tiene que ser ornamentada con demagogia y la autoalabanza que en boca propia se convierte en vituperio, para dar a conocer a sus empleadores -es decir nosotros los ciudadanos-, las metas cumplidas, las acciones emprendidas y los rezagos por atender, en lugar de aspiraciones y metáforas coloquiales para acceder a un nuevo estilo de rendición de cuentas en donde los números se convierten en un sustento tangible que combinado con las imágenes, la eficiencia protocolaria y la brevedad, resultan todo un placer estético.

* Académico de la Universidad de Guadalajara

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *