Home / Colaboradores / José María Pulido / Ayotzinapa, un Movimiento Social Para Investigar

Ayotzinapa, un Movimiento Social Para Investigar

El caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa ofrece varias categorías para trabajar desde la academia, “algunas muy obvias como la corrupción y la impunidad” a nivel macro, pero hay una categoría que se debe de trabajar a nivel micro, que es la categoría de ausencia o si se trata de un movimiento social o no.

“Un movimiento social requiere tres características: no hay un liderazgo individualizado, hay objetivos claros y es una estructura que hoy se forman y mañana desaparecen, no tiene el sentido de asaltar el poder, son reivindicaciones inmediatas. No sé si con esos pudieran valorar pero yo considero que sí constituyen un movimiento social y como movimiento social sí vale la pena estudiar”.

Así lo señaló la doctora Elena Susana Pont Suárez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, al participar en un intercambio de actualización con estudiantes de la maestría en Ciencias Sociales sobre el caso de Ayotzinapa, donde “el mérito es que ellos (los estudiantes) han podido mantener la escuela rural de Ayotzinapa sino, ya la hubieran desaparecido desde hace rato”.

 

El intercambio con los estudiantes de Jalisco duró tres días y se realizó en la sala de juntas del Departamento Sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Como antecedentes de Ayotzinapa, la investigadora señaló que se encuentra el 12 de diciembre del 2011, cuando “los estudiantes salieron a la calle a demandar aumento de presupuesto para la escuela rural. Tomaron la Autopista del Sol, no dejaron pasar a nadie y apareció la policía estatal y digo apareció porque nadie hizo nada para ello, nadie había informado, pero llegó la policía estatal a reprimir y mataron a dos estudiantes, dispararon y mataron a dos estudiantes.

“Tenemos que tocar este antecedente porque ya había una política de aniquilación de los estudiantes de Ayotzinapa y tras ese hecho, la prensa sí fue muy fuerte contra el gobierno, la sociedad también porque su postura era ‘que los golpeen, que los metan a la cárcel, está bien, pero que los maten, ya no’. Para colmo, una bala fue y pegó en la gasolinera y estaba el que servía la gasolina y se incendió en un hecho macabro”, dijo la investigadora.

Dijo que “después de esto, viene lo de Iguala, que ustedes lo deben saber mejor que yo porque allá hay un control de la información que ya hasta el periódico El Sur que es de los más combativos y contestatarios ya no habla de Ayotzinapa”.

“Los estudiantes, según sus versiones, fueron al acto de los Abarca a Iguala porque querían pedir apoyo para conmemorar lo del 68. No sabemos los motivos, el hecho es que en todos los actos oficiales se hacían presentes para pedir dinero, necesitaban dinero para movilizarse, fueron en autobuses, que se los robaron de la Estrella de Oro, Estrella Blanca o de la misma universidad, y en ese momento las fuerzas de autoridad mataron a seis, y los otros desaparecieron”, agregó.

Y a casi un año de distancia, “la pregunta sigue siendo donde están los estudiantes?, ¿qué es lo que reclaman los padres, fuera de todo promocional, es que sus hijos están ausentes y por eso el eslogan que ellos levantan todo el tiempo es: ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’. Porque no están muertos, están ausentes y me parece que puede ser una categoría para trabajar esta problemática”, propuso.

Otras categorías para trabajarse, dijo, pueden ser muy obvias como “la corrupción y la impunidad, considero que la corrupción es la categoría que debe profundizarse porque creo que es una categoría mucho más densa y lo mismo digo de impunidad, pero eso lo podemos trabajar a nivel macro y después bajar a la categoría Ayotzinapa”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *