Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / UdeG, Pendiente del Galardón Colibrí

UdeG, Pendiente del Galardón Colibrí

Por Carlos OROZCO SANTILLAN

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara a través de sus Delegaciones del CUAAD entregó hace unos días a cuatro universitarios el Galardón Colibrí al Trabajo en Defensa del Medio Ambiente, entre quienes recibí el honor de esa distinción en la Categoría de Activismo Comunitario.

EL evento, que en palabras del secretario general del STAUdeG, Martín Vargas Magaña, y del principal promotor de este reconocimiento, Ricardo Gómez Rubio, se institucionalizará en toda la Red Universitaria en su versión del próximo 2016, se realizé el 19 de junio.

Paradójicamente, la representación de 28 gobernadores en Barcelona, España, daban a conocer a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruíz Mejía que se pierden 31 mil 645 hectáreas de bosques cada año en nuestro país y que nuestro propósito será, sociedad y gobierno, reducir en 80% la deforestación a mas tardar en el año 2020. Tarea de alta prioridad si consideramos que México se encuentra entre los territorios de mayor riqueza y biodiversidad natural en el mundo.

Una segunda distinción inmerecida que recibí fue el hacer uso de la palabra a nombre de los cuatro homenajeados entre quienes destacan por su trabajo científico los doctores Silvia Arias Orozco, David Carlos Ávila Ramírez y José Arturo Gleason Espíndola, todos colegas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG. Sintetizo mi intervención: “El Artículo Cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como derecho fundamental, entre otros, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Lo cual resulta, al igual que otros preceptos consagrados en nuestra carta magna, una aspiración o un propósito de estado pendiente por cumplir”.

Por una parte, México ha firmado convenios internacionales como el Protocolo de Kioto que obliga a los países participantes a disminuir sus emisiones atmosféricas, aun cuando en la práctica estemos muy lejos de la reconversión tecnológica del transporte masivo de personas y de mercancías que ha hecho de nuestras arterias y vías de comunicación terrestres instrumentos altamente contaminantes y peligrosos.

Recordé a los presentes que también nos encontramos, frente a una estridente publicitación de logros en materia de áreas naturales protegidas, en un territorio que, no obstante, es presa de la incontenible deforestación del subdesarrollo.

De la contaminación de nuestras aguas, ni hablar, ya que a pesar de ser la décimo quinta economía mundial, nos distinguimos más en el concierto internacional del medio ambiente por nuestra proclividad a convertir nuestros ríos en drenajes y nuestros lagos en fosas sépticas.

Es decir, a mas de cien años después de que Porfirio Díaz entubara o desecara el último de los 42 afluentes naturales de la ex Tenochtitlán, los mexicanos continuamos en ese derrotero. De hecho, los tapatíos solo tenemos en la memoria histórica la documentada belleza de aquel cristalino y transparente serpenteo que llegó a albergar peces de colores y algún día atractivo paseo del Río San Juan de Dios, hoy Calzada Independencia.

Tal vez por ello, aun carguemos el estigma lapidario que signara el naturalista alemán Von Humboldt al describir como “un cuerno de la abundancia la impresionante riqueza natural de esta nación. Lástima de mexicanos”.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …