Home / Colaboradores / José María Pulido / Tsunami Burocrático

Tsunami Burocrático

Las fechas políticas marcan tiempos de cambio. No sólo en los hombres que se van o los que llegan, sino en las estructuras de las instituciones, y el signo principal es el relevo de una generación intermedia que tiene un reto mayúsculo.

En el Gobierno del Estado saldrá una administración panista luego de 18 años de ejercicio y con ella una camada de militantes de Acción Nacional que no han conocido otro trabajo más allá de la burocracia.

Los relevos, de cuyos nombres poco ha trascendido porque los reflectores mediáticos han estado en las reformas y la apuesta a una toma de posesión efectista (luego veremos si efectiva), provocarán un efecto dominó en otras instancias porque es tan grande el pastel burocrático que alcanza para todos.

En algunos casos, incluso, como el de seguridad pública, repetirán muchos de los nombres ya conocidos. De ese tamaño es el pastel.

Los nombres del gabinete tendrán repercusión directa en el Congreso del Estado porque se busca que algunos diputados se incorporen al equipo de Jorge Aristóteles Sandoval, y lo mismo ocurrirá en el Ayuntamiento de Guadalajara y la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en un efecto dominó que puede considerarse natural.

Si el PRI aprendió la lección de noviembre vivida en el Congreso del Estado no deberá perder de vista el tema de los equilibrios y si su presidente, Eduardo Almaguer, decide incorporarse al gabinete deberá amarrar bien al sucesor en Calzada del Campesino, aunque ya muchos apuntan a Hugo Contreras.

De la misma manera deberá ocurrir en el Congreso, qué legisladores se irían y quiénes son sus relevos, porque no pueden repetir la historia de haber perdido el control a pesar de contar con mayor número de diputados que el resto de las fracciones parlamentarias.

Del ayuntamiento todo apunta a cambios de funcionarios de menor rango y sin mayores repercusiones para una administración del tamaño de la Tapatía.

En los tres ámbitos, el común denominador es una generación que puede calificarse como intermedia porque se trata de jóvenes, la mayoría de ellos, que no han detentado el poder, que se han hecho en la oposición gubernamental o desde la academia y su principal reto será que sus teorías resulten efectivas en la práctica.

Las experiencias que se tienen hasta el momento, por ejemplo en Zapopan, no son del todo satisfactorias con este esquema porque los funcionarios con buenas cartas académicas no lograron vincular la teoría en la práctica y más de uno ha caído incluso en los dislates.

El problema se agrava si se recurre al uso de los modelos de gobierno y políticas públicas ya utilizados o copiar a los que se van porque, ya se ha visto, ahí tampoco hay mucho que aprender.

En ese contexto cayó la propuesta de reforma administrativa del gobernador electo al Congreso del Estado, entre el tsunami burocrático con su respectivo efecto dominó y la esperanza ciudadana de un mejor gobierno.

Cómo sostener el mismo efecto mediático que envolvió la propuesta de aquí al relevo, tendremos menos de 15 días para verlo.

Por lo pronto puede decirse que la expectativa generada puso la vara muy alta para concretarla en hechos y sabido es que del tamaño de esa expectativa puede ser el tamaño de la desilusión cuando no se vean los resultados esperados.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *