Home / Colaboradores / José María Pulido / Trolls Gubernamentales

Trolls Gubernamentales

Jorge Valdano,  mediocampista del Real Madrid, definía al delantero mexicano  y recién nombrado patrimonio deportivo  de la humanidad Hugo Sánchez, como el mejor publirrelacionista de sí mismo. Don Gabriel Covarrubias Ibarra, exalcalde de Guadalajara aseguraba que el mejor jefe de prensa era uno mismo.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encuadra perfectamente en cualquiera de las dos definiciones: mediáticamente sabe salir adelante por sí mismo y enderezar las cosas a su favor cuando no le son benéficas.

Siendo el gobernador el mejor publirrelacionista de sí mismo, una dirección de comunicación social juega un papel formal, únicamente y en ese contexto, la evolución de su  oficina de monitoreo del gobierno del estado, donde han despedido a trabajadores con más de 20 años de experiencia en el área para usar la nómina con fines políticos y evolucionar a una oficina sembradora de trolls suena incluso coherente.

El problema sería: 1.- pasar por sobre los derechos de los trabajadores, con despidos injustos y arbitrarios, para utilizar las redes sociales, y,  2.- Intentar posicionar a los aspirantes fuera de los tiempos oficiales.

Existen pasajes en los discursos del actual gobernador que no están escritos, como aquel adjetivo al peso cuando era alcalde de Guadalajara,  “no me he robado ni un pinche peso partido por la mitad”.

 El adjetivo no aparece y sus asesores, se supo después, le recomendaron que se atuviera al texto, pero al calor de la lectura lanzó el epíteto que para muchos fue ofensivo (claro, fue antes de la mentada de madre a los jaliscienses inconformes con la donación de 90 millones de pesos al santuario de los mártires, que superó cualquier capacidad de asombro).

Emilio González Márquez demostró en esa y en otras ocasiones una capacidad camaleónica para enderazar el barco.

Por  eso no debe extrañar que mientras a más de uno de los trabajadores de la oficina de monitoreo le decían que se acabó el trabajo y le hicieran como quisieran, comenzaran a aparecer en las páginas electrónicas videos relacionados con una posible (que no es lo mismo que probable) candidatura a la presidencia de la república de Emilio González por el PAN o la de Fernando Guzmán a la gubernatura de Jalisco.

Además de videos relacionados con el tema, los trolls (definidos como  personas que sólo buscan provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia o provocando reacciones predecibles) están haciendo su trabajo con frases de abierta campaña.

Pueden enlistarse definiciones como  “nuestra carta fuerte”, o propuestas como “Accion Nacional ocupa un hombre experimentado en la política y en la gestión gubernamental”, “carismático, con perfil para la candidatura del 2012” y  “Emilio siempre  gana”.

Pocas son las páginas electrónicas que se salvan de esa promoción y podrían calificar las acciones como acertadas, aunque una revisión a la nómina donde colgaron los trolls arroja, según transparencia, apoyos por gastos de representación exagerados, becas para estudios y pagos por honorarios con el fondo revolvente.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *