Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Transporte Público, Genética Universitaria

Transporte Público, Genética Universitaria

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, coincidió con el Observatorio Ciudadano y el mismo gobernador de Jalisco en que uno de los grandes pendientes del estado –si no el más grave-, es la reconversión del transporte colectivo.

Lo anterior, luego de la glosa ciudadana a la que asistió como invitado la semana pasada.

No sólo se trata de la opinión del dirigente de una de las universidades más grandes del país, sino de quien se formó como estudiante y académico en el proceso de resistencia que han cultivado los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara frente a un grupo político-empresarial amafiado que ha hecho del transporte público un negocio de alta rentabilidad y del resto de los habitantes, sus rehenes.

De ahí la autoridad moral de los universitarios que, desde los años 70´s junto a estudiantes de secundaria encabezaron los únicos movimientos en contra de los incrementos al pasaje y a favor de la dignificación y modernización del sistema. Fue notoria la creatividad del entonces dirigente estudiantil Raúl Padilla López para inmovilizar a los camiones con la famosa “ponchada de unidades” que siempre derivó en un encono entre los líderes empresariales y sindicales de los transportistas hacia los usuarios estudiantes.

Otro paso importante fue el millón de firmas –casi millón y medio en realidad- que logró conseguir la Federación de Estudiantes de Guadalajara entonces presidida por Horacio García Pérez. Movimiento que culminó con la creación del Sistecozome por parte del gobierno de Flavio Romero de Velasco y poco después derivó en la organización de uno de los movimientos urbanos más grandes del país en ese momento: el Frente Democrático de Lucha Popular (FDLP) que llegó a alcanzar la movilización de decenas de miles de habitantes de colonias marginales en torno a la estatización y mejora del transporte público.

En aquella época el joven estudiante y dirigente de la Facultad de Economía de la UdG Bravo Padilla, con quien participé, diseñó, parodiando las acciones de seguridad del entonces gobernador Romero de Velasco, los “retenes” sobre el transporte público que funcionaban informando a los automovilistas y autobuses en los principales cruceros de Guadalajara para entregarles manifiestos y de viva voz difundir el carácter de nuestra lucha universitaria en contra del aumento a las tarifas del peligroso servicio que, desde entonces, hacía poderoso al pulpo camionero.

En el contexto actual, las palabras de Alberto Galarza, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios sobre el incumplimiento gubernamental en ese tema demuestran la habilidad de cooptar que han desarrollado los dueños y permisionarios del transporte público, al mantener a varias generaciones de políticos y funcionarios públicos de su lado, a menos que el actual Gobernador Aristóteles Sandoval demuestre lo contrario en los próximos cuatro años, ya que en la realidad concreta, poco o nada ha cambiado.

A diferencia de otros sectores, los universitarios hemos destacado el valor estratégico del transporte como actividad primigenia de una ciudad como organismo vivo y cambiante. Cualquier estudiante de economía sabe que de no moverse eficientemente la fuerza de trabajo, la producción y el mercadeo pierden sustento y competitividad. Por su parte, los estudiantes de arquitectura o sociología, han aprendido que las avenidas y calles de la ciudad son las arterias y vasos capilares que Le Corbusier identificó como la sangre misma de la vida urbana.

De ahí que, cuando de autoridad moral o de posibles soluciones a la trombosis en materia de movilidad que padecemos, nos podríamos remitir a la genética universitaria.

MTRO. CARLOS M. OROZCO SANTILLAN

ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Carlosm_orozco@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *