Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Tlajomulco Para y Regula 36 mil Casas

Tlajomulco Para y Regula 36 mil Casas

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho anunció esta mañana la nueva política de vivienda del municipio, misma que contempla una modificación de uso de suelo en que 800 hectáreas en donde se podría construir vivienda, ahora tendrán otros usos, primordialmente industrial, comercial y/o rústico, con la finalidad de parar el crecimiento desordenado del municipio, y cambiar el vocacionamiento de la tierra para atraer fuentes de empleo para quienes ya lo habitan.

Estas 800 hectáreas están ubicadas en las 2 zonas de mayor crecimiento en el municipio, la Zona Valle, en donde se encuentran algunos de los fraccionamientos más grandes del municipio como Santa Fe, Chulavista y Lomas del Mirador y la zona de las Plazas Outlet, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años de construcción de vivienda. Esta decisión del pleno del ayuntamiento implica que se elimina la posibilidad de 36 mil casas nuevas en el municipio.

De las 800 hectáreas en que se modificó el uso de suelo, 350 están en la Zona Valle, y cambian de H4 a uso comercial, industrial y rústico.

“Estas son 2 zonas en donde definitivamente hay mucho espacio, pero lo que necesitamos es llevarle a la gente empleo, industria y no seguir llenando de casas el municipio”, señaló el Presidente Municipal.

Hasta antes de estas modificaciones, las viviendas de la categoría H4 o de interés social, podían ser construidas en terrenos de como mínimo 60 mts. cuadrados, a partir de ahora el límite permitido para la construcción las viviendas es de 90 mts cuadrados, pero “no vamos a permitir casas de 60 metros cuadrados, eso no se vale, no se vale para ningún habitante y no se vale que nuestro municipio lo siga permitiendo… vamos a defender la dignidad de quienes van a ser nuestros habitantes”, dijo Uribe.

El pasado viernes 17 en sesión del pleno del Ayuntamiento, con el apoyo de todas las fracciones representadas en el municipio se aprobó por unanimidad, la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Distrito Urbano 04 “Totoltepec”, el Distrito Urbano 06 “El Tecolote” y el Distrito Urbano 14 “Santa Fe”, así como la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Urbano 05 “Buenavista”.

Alberto Uribe hizo un análisis de las condiciones que guarda este municipio, que en términos de crecimiento poblacional es uno de los más altos del país; “lo que es una realidad, es que nosotros tenemos un problema serio en Tlajomulco en materia de vivienda, problemas con la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló como grandes problemas del municipio la falta de agua en cantidad y calidad, falta de un modelo efectivo y suficiente de transporte público, falta de escuelas suficientes. La mayor parte de la población de Tlajomulco se traslada largas distancias a sus centros de trabajo, que en su mayoría se encuentran fuera del municipio; contaminación del aire y familias que viven hacinadas en casas pequeñas. Uribe Camacho explicó que la nueva política de vivienda de Tlajomulco tiene cuatro objetivos:

· Poner orden urbano.

· Aumentar la calidad de vida de los habitantes.

· Aumentar el tamaño mínimo de las casas en Tlajomulco.

· Mitigar el cambio climático.

El Presidente Municipal fue enfático al señalar la importancia de estas acciones para la vida de Tlajomulco, ejemplificó que al eliminar la posibilidad de que se construyan 36,000 casas, también se evita la demanda de alrededor de 36 millones de litros de agua al día, “agua, con la que evidentemente no contamos”, dijo.

Además, Uribe informó sobre las acciones que se deberán realizar dirigidas a mitigar el cambio climático desde el municipio.

· Por cada casa nueva, el constructor deberá plantar cuatro árboles.

· Todo el alumbrado público nuevo deberá ser LED, para disminuir el consumo de energía.

El presidente terminó informando que esto fue resultado tan solo de la revisión de dos distritos del municipio, anunció que el Gobierno de Tlajomulco inició a revisar uno por uno los distritos de los planes parciales de desarrollo para implementar esta política en todo el territorio.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *