Home / Libros / Recomendaciones / Tiempo de Plantar Olivos, de Lupita Morfín

Tiempo de Plantar Olivos, de Lupita Morfín

María Guadalupe Morfín Otero, ex presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló que el trabajo de los Derechos Humanos ha sido una metáfora que ha retratado en su poemario “Tiempo de plantar Olivos” así como las tareas de defensa de víctimas, trata de personas y victimarios.

Al acudir a Palacio de Justicia para leer poemas de su libro “Tiempo de plantar Olivos”, en el marco de la exposición montada por la pintora Rosalía Espinosa “Aritmética del Dolor”, apuntó que el poemario, “es una metáfora de lo que uno intenta hacer en el trabajo en Derechos Humanos, es un trabajo de muy largo aliento, se plantan los gérmenes, los brotes de lo que va a brotar, lo que va a aparecer, quizás muchos años después”.

Con ese mismo tono agrega: “Así como nosotros mismos somos fruto de maestros que nos regalaron su enseñanza, plantaron sus semillas de esperanza en nosotros y vamos continuando con un linaje civilizatorio que anhela la paz y que anhela la concordia. Sobre “Aritmética del Dolor” dijo: “Es la muestra de la pintora Rosalía Espinoza que nos conmueve mucho porque nos esta animando a mirar y a contar lo que no hemos acabado de mirar, incluso los rostros de los sicarios, niñas y niños entre ellos, y los rostros de las víctimas y a no considerarlos en paquete como víctimas colaterales”.

Sobre la obra completa de la pintora agregó: Se trata de una gran cruz de esta aritmética del dolor donde cabemos todos, los que miramos y los que no pueden mirar pues a han pasado a formar parte de las estadísticas de la violencia”.

Agregó que “También a esos que no nos hemos animado a mirar lo sufriente, porque cuesta contarlos, nombrarlos, respetar sus rostros y las sombras de sus historias personales, cuesta mucho mas, y no debería costar tanto, ponerlos en el centro de las políticas públicas de reparación del daño y no solamente bajo el tachón de víctimas colaterales”.

La Exposición “Aritmética del Dolor” de Rosalía Espinosa se encuentra montada en los pasillos de Palacio de Justicia y permanecerá hasta el 31 de agosto del presente año.

Esta exposición forma parte de los programas que impulsa el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Doctor Celso Rodríguez González, a través de la Dirección de Comunicación Social y Difusión que buscan una mayor sensibilización y acercamiento con la cultura de empleados y funcionarios del Poder Judicial.

Check Also

Mujer rota y continente

Un libro que impacta el alma de quien lo lee Por Virginia Perez-Santalla * Ah, …

Setenta Años de José Agustín

Por Luis RICO CHAVEZ Este año se cumplen 70 del natalicio de José Agustín. Se …

Mujer rota y continente, de Margarita Hernández

Luis RICO CHÁVEZ Hace algunas semanas, la editorial La Zonámbula publicó Mujer rota y continente, …

El Otro Raúl Caballero

Por Eloy GARZA (http://scriptamty.mx) Jorge Luis Borges escribió el cuento fantástico “El otro”. Un anciano …

Carta con un Asomo al Café Treve

Por Lucrecio PETRA DEL REAL Querida Laura Blas: Esta carta te la contesto “en público” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *