Home / Colaboradores / José María Pulido / Tercer informe de Cobertura Electoral

Tercer informe de Cobertura Electoral

Las televisoras duplicaron las notas relativas a la cobertura del actual proceso electoral respecto a los dos anteriores reportes realizados por encargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, presentado este viernes.

“Las razones del incremento –pasaron de 265 a 581 notas- se debió fundamentalmente a dos: la primera tiene que ver con el hecho de que tanto los programas de Televisa y principalmente TV Azteca comenzaron a cubrir de manera más frecuente las actividades relacionadas con el proceso electoral.

“La segunda razón se encuentra vinculada con los diversos debates que se realizaron, tanto de candidatos para munícipes como de diputados, y que fueron profusamente difundidos”, señala el reporte elaborado por el doctor Francisco Aceves, investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sin embargo, subraya, la cobertura de las campañas políticas se mantuvo ausente en los programas noticiosos de las dos principales cadenas de televisión.

El informe destaca “la amplia cobertura informativa de Señal Informativa, Central Noticias, ambos en sus tres emisiones, y Meganoticias en la difusión de los debates y sus secuelas”.

Asimismo, de acuerdo al tercer reporte, “la creciente polarización de las campañas políticas, generadas entre los actores políticos y difundidas por los medios masivos pueden constituir un riesgo a la tranquilidad y paz social en que debe desarrollarse la jornada electoral”.

Especifica también que “como en los reportes anteriores, en éste se observa de nuevo que el 66.2% de las notas informativas, se concentraron en cuatro partidos –MC (22.5%), PRI y su coalición con el PVEM (19.4%), PAN (14.1%) y PRD (10.1%)- respectivamente.

Respecto al tiempo (segundos) que se destinó a la cobertura de cada partido, el MC recibió el 20.9%, el PRI y su coalición el 18.2% y el PAN 11.4%.

En cuanto a las encuestas, señala el informe levantado del 7 al 22 de mayo, “solamente Señal Informativa en sus tres emisiones difundió la encuesta realizada por la empresa ASCI, sin aportar vitrina metodológica ni fecha de publicación”.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …