Home / Colaboradores / José María Pulido / Sin Mujeres en el Poder, Imposible Evitar Feminicidios

Sin Mujeres en el Poder, Imposible Evitar Feminicidios

El tema de la violencia contra las mujeres ha sido un proceso largo, bastante sinuoso y complicado para el movimiento de mujeres, para el movimiento feminista, para el activismo local, nacional e internacional. El que ahora estemos hablando de feminicidios, de trata y del derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia costó mucho trabajo porque hubo muchas resistencias.

En un mundo constituido por hombres, en un mundo constituido de manera hetero patriarcal es muy complicado cuando hay toda una estructura que se formaliza a través de una visión masculina, donde las mujeres quedamos fuera de esa visión”, señaló María Guadalupe Ramos Ponce.

“El problema, agregó, es que mientras no estemos en una situación de igualdad, seguiremos viviendo violencia, ahí está la semilla de la violencia, mientras no estemos en los espacios de decisión, mientras no estemos en el ejercicio del gobierno, en las universidades, las jefas de departamento, las jefas de división, las coordinadoras de carrera, en todos los ámbitos, seguiremos viviendo la violencia porque seguiremos perpetrando esta exclusión de la vida pública y de la vida social”.

Así lo dijo la investigadora este miércoles en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, durante su participación titulada, “Derecho a una vida libre de violencia para las mujeres. El feminicidio y la violencia de género” en el II Seminario Multidisciplinario Internacional, Tráfico de personas, civilización, Derechos Humanos, las esperanzas fallidas y la reconstrucción de las utopías.

“Cuando las mujeres aparecimos en el derecho, dijo la doctora, solamente estábamos ahí como objeto de tutela y de cuidado, no como sujetas del derecho, fue muy complicado para llegar estos derechos”.

Antes de platicar sobre la evolución de los conceptos relacionados a la violencia, Ramos Ponce insistió en que en una sociedad “como la nuestra, la construcción de ser mujer se hace a partir de la discriminación, de la exclusión, de la subordinación”.

Reseñó desde los años ochenta hasta los noventa, en que no se logró que se hablara de violencia contra las mujeres, hasta su visibilización y su institucionalización por parte de la ONU y mencionó como un parteaguas el año 93, durante una convención en Viena, donde se discutió y se hizo un reconocimiento de que la violencia contra las mujeres son violaciones a los derechos humanos.

“Cuando hablamos de violaciones a los derechos humanos nos lleva a un punto que es central, que es la responsabilidad del Estado, que está obligado a proteger y brindar seguridad a las mujeres y si existen esas violaciones es porque el estado no ha tenido el papel que le corresponde”, explicó.

“Antes de esa fecha, dijo, ni siquiera se nos hubiera ocurrido pensar que la violencia que viven las mujeres en casa, por ejemplo en la cama con su pareja, con su cónyuge, son un motivo de análisis y de revisión del Estado porque antes se veía como un asunto de la vida privada y ahora tenemos un tipo penal que habla de la violencia sexual entre cónyuges”.

De acuerdo a las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en el que confluyen más de 43 organizaciones, en el 2008 se registraron mil 14 casos de mujeres, mientras que en Jalisco, de 1997 al 2007, se cometió un promedio de 44 asesinatos por año, de acuerdo a sus tesis de doctorado.

“En el año 2015, el año pasado, fueron asesinadas 150 mujeres, en lo que va de este año, hasta el día de ayer han sido asesinadas 42 mujeres”, dijo la doctora María Guadalupe Ramos Ponce.

El evento “Diálogos, feminicidio y trata de personas es organizado por el Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el cuerpo académico transformación social, el Centro de estudios sociales Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, el Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (capítulo México).

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *