Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Sin Avances el Proceso en Siria

Sin Avances el Proceso en Siria

Por Juan Alberto SALINAS

Malas Noticias para Siria: el proceso político de paz aprobado el pasado diciembre sufrió el primer descalabro. La destrucción se impuso al diálogo y el camino de la paz fue desviado de forma temporal en detrimento de los millones que aún no se resignan a la realidad que se les somete. La pesadilla es realidad y la realidad es pesadilla.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) adoptó el pasado diciembre la Resolución 2254 que estableció la ruta para la paz en Siria. En resumen, este documento vinculante tiene tres características importantes que ya hemos discutido en estas páginas.

Primero, permite lograr un acuerdo sobre la probable permanencia de Bashar al-Assad después de los procesos de negociación, dejando fuera cualquier posibilidad de cambio de régimen.

Segundo, se adopta un cese al fuego que refrenda lo solicitado desde el Comunicado de Ginebra del 30 de junio del 2012, cuando se invitó a las partes a adoptar un cese al fuego. Tercero, los tiempos de la transición a la paz. Con fundamento en las Declaraciones de Viena, realizadas por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria el pasado 14 de noviembre del 2015, se propuso un acuerdo marco con tres objetivos dentro del proceso político de Siria:

(1) establecer un gobierno transicional que sea incluyente–secular–en menos de seis meses, mismos que se cumplirían el próximo junio;

(2) el gobierno de transición arrancará un proceso de redacción constitucional que deberá aprobarla en un lapso no mayor a 18 meses, contados a partir de la resolución del CSONU; y

(3) celebrarse elecciones libres e imparciales ya con el nuevo orden constitucional en 18 meses. Después de una compleja labor para seleccionar a los integrantes de las mesas de negociación, se programó la primera reunión de negociaciones para el pasado miércoles 3 de febrero. Sin embargo, ese mismo día, el gobierno de Siria y Rusia lanzaron una agresiva campaña aérea en la que realizaron más de 320 ataques entre el jueves y viernes, mismos que impidieron el arranque formal del proceso por serios cuestionamientos sobre los compromisos y voluntades políticas.

Esta situación tuvo tres efectos que vale la pena observar. Primero, los avances militares de Assad y Rusia. Si bien es cierto que el Estado Islámico ha perdido un considerable bloque de extensión territorial debido a los ataques de distintos actores de la comunidad internacional, incluyendo a Rusia, la realidad es que Putin y Assad buscan, sobre todo, acomodar el tablero para que la ecuación sea sencilla: el Estado Islámico o yo. Esto implica que la mayoría de los ataques están dirigidos a zonas que se encuentran controladas por la oposición, más que por grupos terroristas. De hecho, el pasado viernes realizaron una serie de operaciones tácticas en Aleppo, al noroeste de Siria, cortando los suministros de ayuda humanitaria que recibe la población, ocasionando que entren en hambre, sed y falta de atención médica. Si no han observado las imágenes de las poblaciones devastadas, les recomiendo ver los videos tomados con drones que se han publicado en las últimas semanas sobre Homs —lo que alguna vez fue una de las principales ciudades del país, hoy es una versión remasterizada del Guernica de Picasso. Cuando los vi por primera vez, no sabía si observaba la escena —casi al final— de los edificios en la película «El Origen», de Christopher Nolan, o la realidad. Ojalá fuese ficción y no la cruda realidad.

Segundo, el proceso de paz. Las negociaciones se postergaron por tres semanas. Si tenemos suerte, se reanudarán antes del plazo fatal. Las partes están escépticas y encuentran pocos puntos medios para comprometerse: por un lado, Assad y sus aliados se autocelebran por sus avances militares y, por otro la oposición les acusa de utilizar las negociaciones y la narrativa de confrontación al Estado Islámico para vulnerar a la población y la posibilidad de estructurar a la oposición.

Tercero, las consecuencias del impasse sobre refugiados.

Particularmente después de los ataques a Aleppo, se incrementó la cantidad de refugiados que cruzaron a Turquía. Sin alimento, agua o medicinas, el escenario no puede ser peor en el exilio. En los últimos meses que Rusia ha intensificado sus operaciones en Siria hemos podido observar la aceleración de la crisis de refugiados: 67 mil personas se trasladaron a Europa en enero pasado. En los balances del último año, se estima que casi un millón de personas desplazadas buscaron asilo en Europa; de ellos, únicamente 220 mil lograron adquirir reconocimiento entre los que solamente 190 (sí, ciento noventa) lograron ser reubicados de forma legal. En las últimas semanas casi 400 personas han fallecido en el Mediterráneo, entre ellas 60 niños. Las playas de Turquía son los cementerios que resultan de las dificultades para avanzar en la ruta por la paz.

Dentro de las aceptables noticias está que casi 200 mil niños se incorporarán al sistema educativo alemán durante el 2016. Dos tercios de los niños en Siria no están en posibilidades de recibir una educación digna, por ello es bueno ver el avance con estos hechos. Sin embargo, por la complejidad del propio tablero europeo, son políticas que no podrán ampliarse como se esperaba debido a la creciente renuncia y los ismos que reducen a la persona a su mínima expresión. Hace un par de días leía un texto de Michael Ignatieff en el cual discute que el progreso es cuando las diferencias morales son irrelevantes; bajo esta lógica, Europa vive claramente un retroceso. Sin embargo, reconociendo esta realidad en la opinión pública, se espera que aumenten los fondos para asistir a los refugiados en Líbano y Turquía, transfiriendo casi cinco mil millones de dólares en este año, esto implica casi dos mil millones por encima de lo programado originalmente.

El retroceso en la ruta de transición no es fatal, pero no debe permitirse tregua a los esfuerzos. La parte más compleja vendrá en su diseño institucional con la constitución que deberá entrar en vigor en menos de 18 meses para después implementarla con su primera elección. Ojalá se imponga el arte de lo posible aunque, como dice Silvio en su canción, de eso ya sabemos demasiado.

jasalinasm@gmail.com

@salinasja

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *