Home / Colaboradores / José María Pulido / Sigue el Consejo de la Judicatura, ¿Para Valencia?

Sigue el Consejo de la Judicatura, ¿Para Valencia?

O aprenden rápido o fingen demencia, pero el Congreso del Estado sigue cumpliendo los acuerdos de reparto de cuotas entre las principales fuerzas políticas, como se hacía antes.

Apenas superada la votación en la que nombraron a Francisco Castillo Rodríguez como magistrado, que le asignaron al PAN, como estaba acordado, viene ahora la designación de un consejero de la judicatura que le corresponde al Partido Movimiento Ciudadano y las malas lenguas aseguran que será para Francisco Valencia, hermano del diputado Augusto, y quien por obvias razones tendría que excusarse de votar.

La historia puede ser muy similar a la vivida apenas la semana pasada, cuando estaba apuntado el exsecretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien la buscó «por la libre» porque era un acuerdo que le correspondía al Partido Acción Nacional.

Y en este caso, ni el papá ni el hermano, con lo críticos del sistema que han sido por lo menos a través de la red social tweeter, podrán permitirlo, a menos que pasen por alto un reparto de poder tan obvio, aprovechando que la posición le corresponde a su partido.

Independientemente de que haya bloqueado la cuenta de un servidor porque al señor le molesta la crítica al PMC, Francisco Valencia escribió apenas la semana pasada cosas como «México es hoy el paraíso de: narcos, políticos corruptos», o «La palabra honestidad desapareció del vocabulario político en México».

O a menos que ese reparto sea ahora considerado «honesto», con todo y que comparto la idea de que no hay otra forma de elegir a magistrados, consejeros o procuradores, por el simple hecho de que ellos sean los beneficiados.

Por eso, entre fingir demencia o aprender rápido me quedo con el aprendizaje exprés, como está haciendo el exdiputado panista y ahora pemecista Víctor Sánchez, quien según denuncia de algunos presidentes municipales de Acción Nacional en el distrito uno, ofrece dinero u obras a cambio de cambiar de colores y engrosar las filas de apoyo de Enrique Alfaro.

Por supuesto que el objetivo es del 2018 y su línea de acción es el interior del estado, donde los números desfavorecieron al PMC en el pasado proceso y fiel a su tradición blanquiazul, el panista es capaz de prenderle fuego a su casa con tal de ver arder la ajena, en este caso la del partido que lo vio nacer.

Bien podría quedar el tema en un reparto económico o un reparto político y el comentario se reduciría a una crítica porque simplemente fueron incapaces de cumplir con su promesa de ser diferentes, el problema es que PMC compra un esparadrapo que le impedirá ir en contra de la reelección del próximo magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia.

Luego que no se quejen porque están entrando al ejercicio de la política, esa que ya conocían y que usaron como argumento para abandonar al PRI.

Las circunstancias del Congreso incluyen un reacomodo entre las principales fuerzas para nombrar a Teresa Brito como posición del Partido Verde Ecologista, aunque la funcionaria cuenta con un currículum suficiente y por encima de cualquier partido político.

Si es necesario para el reajuste, seguramente no habrá empacho tanto en la propuesta como en el nombramiento para sustituir a Juan José Bañuelos Guardado.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *