Home / Colaboradores / Jaime Arteaga / Sicilia: En Busca de Nuevo Pacto Social

Sicilia: En Busca de Nuevo Pacto Social

Para evitar la guerra que se desarrolla en el nombre de la paz, este país necesita “un nuevo pacto social y salvar la dignidad de otra manera, el reto que tenemos hacia la paz es cómo rompemos este estado y creamos un pacto social distinto cuyo fundamento no sea la violencia sino ética y las relaciones de soporte mutuo”, en ese sentido hay un parteaguas civilizatorio.

Así lo sentenció el activista y poeta Javier Sicilia, durante su participación en la cátedra Elena Poniatowska realizada en el auditorio Salvar Allende organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios y en la que estuvo presente el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Héctor Raúl Solís Gadea.

“Este estado, con su violencia, llegó a un límite de violencia que ya no podemos tolerar y es necesario refundarlo, o yo diría refundar la nación, y ese es el tema que les compete a ustedes, nos compete a nosotros porque vamos de salida y estamos tratando de orientarnos en esta noche a partir de estas reflexiones, pero si no refundamos, si no creamos un estructura política social y economía en un nuevo pacto nacional que tenga como fundamento la proporción, la ética y el respeto a todos, este infierno puede ser cada vez pero y más terrible”, sentenció el poeta.

Javier Sicilia revisó una serie de políticas públicas para dar sustento a sus afirmaciones, como la lucha contra las drogas, de la que dijo, el Estado decidió convertirlo en un tema desde seguridad nacional:

“Y no lo decido Calderón, quien sólo lo asumió porque es un belicistas como el que tenemos ahora, el tema viene de Nixon, en la década de los setentas. Desde entonces esa lucha contra las drogas se volvió un tema de guerra y la asumieron las otras administraciones, tanto las demócratas como las republicanas. Y Calderón decide comprar esa idiotez”, dijo.

Agregó que “lo peor del asunto es que las armas que verdaderamente son un tema de seguridad nacional, porque las drogas son un asunto de controles y libertades de estado (y te pueden matar o no te pueden matar, te puede volver pendejo o no te puede volver pendejo pero es un asunto de libertades, en cambio las armas son contundentes y expansivas), quien tiene un arma mata, por las armas se mata, se secuestra, se somete, se amenaza, se intimida, se desaparece y esas no son problema de seguridad nacional, son un asunto de mercado”, señaló.

“En Estados Unidos se venden como dulces en este país, desde una pistola hasta armas de exterminio. Cuando fuimos con la caravana compramos armas que luego quemamos en la plaza de Guadalupe en Huston, Texas, como un símbolo de lo que queríamos, que se destruyeran”, ejemplificó.

Ante un auditorio Salvador Allende lleno, agregó que “esas armas, que son comercio, son las que arman a las policías mexicanas y al crimen organizado para combatir un problema que se convirtió en un tema de seguridad nacional, entonces, queriendo proteger a nuestros hijos, de que no se vuelvan drogadictos, comenzaron a matar muchachosm cuando la estrategia de guerra del Estado es la misma: tiene instituciones profundamente corrompidas, el crimen organizado opera afuera porque adentro existe y lo permite operar y el tema se llama impunidad”.

Al dar la bienvenida, el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solías Gadea, fue breve porque “un hombre como Sicilia no admite formulismos ni protocolos construidos desde la lógica del poder y la autoridad sino que nos invita a la sencillez y a la autenticidad” al calificarlo como una luz en tiempos de oscuridad.

 

Check Also

Mejor Cállese, Presidente

Por: Jaime ARTEAGA Se desbordó el entusiasmo con el campeonato del mundo logrado por los …

El Futbol no es Para Misóginos

Por: Jaime ARTEAGA  ¡Un juego para la historia!, ¡excepcional!, ¡maravilloso!, ¡qué garra!, ¡qué pundonor y …

La Gordillo Destapó la Cloaca

Por: Jaime ARTEAGA Los momentos en que un presidente de la República mexicano se vuelve …

Calderón, Como Pirata Honrado

Por: Jaime ARTEAGA Parece canción infantil, como aquella que cantaba Amparo Ochoa que decía:”erase una …

Psicosis Emiliana Contra Datos Reales

Por: Jaime ARTEAGA  El alboroto local que ocasionó el gobernador del estado de Jalisco, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *