Home / Colaboradores / José María Pulido / Si Tomás Quiere Legislar, que Compita: Pope

Si Tomás Quiere Legislar, que Compita: Pope

A cuatro meses de haber sido nombrado como subsecretario de enlace legislativo y concertación social, el trabajo del ex consejero electoral y de Participación Ciudadana comenzó a recibir los misiles de los partidos de oposición.

Primero fue el Partido Acción Nacional, quien apenas la semana pasada le pedía que sacara las manos del IEPC y ahora fue el turno para el Partido Movimiento Ciudadano, cuya bancada en el congreso local, lo desconoció como interlocutor del gobierno del estado, a pesar de ocupar el cargo de enlace legislativo.

El coordinador de la bancada es preciso: “una subsecretaría que tiene que trabajar el enlace legislativo y que lo hace mal, y contrastando con un secretario general de gobierno que hace muy bien su trabajo y con el cual tenemos una excelente comunicación, ya no se diga la comunicación y la agenda común que tenemos con el gobernador, la respuesta es que está de más”.

-¿Por qué no lo reconocen?

-En síntesis es que está sin funcionar esa subsecretaría en virtud de un personaje que hace muy mal su trabajo.

Insiste en que la bancada pemecista tiene una buena relación con el secretario general y comparten una agenda común directamente con el gobernador Aristóteles Sandoval, pero “esa buena relación tiene una mancha en el camino en virtud de la pésima actuación del subsecretario de enlace legislativo que pretende ser diputado”.

Ismael del Toro enlista “actitudes como las que estuvo tomando la semana pasada de hablar y decir: los diputados tienen que hacer esto, los diputados tendrán que enfrentar esta agenda violentan la autonomía del poder legislativo. ¿Qué hice yo?, en primer lugar hablé con el gobernador con quien tengo una excelente comunicación y el gobernador me reconoció: está bien, esas actitudes no van. Hay que mantener las relaciones entre poderes”.

Recuerda que Tomás Figueroa “ha sido muy polémico” y recalca que Acción Nacional también le cuestiona su participación y su interés manifiesto en el Instituto Electoral, entonces es un personaje que está envuelto en la polémica y creo que le está haciendo mucho daño al poder ejecutivo”.

El coordinador naranja, asegura, propone “cómo hacer las cosas para beneficio de los ciudadanos y el gobernador sabe toda la disposición que hay de trabajar y por supuesto mi expresión crítica al personaje, a una agenda muy mal llevada por parte de este personaje pero no hay ninguna ruptura con el gobierno del estado”.

Ante los cuestionamientos, Del Toro insiste: “es un personaje que trae ansias de novillero, quiere ser públicamente reconocido y agarró la agenda mediática como si la participación ciudadana tuviera una patente, de marca, rompiendo el mensaje de común acuerdo entre poderes y de común acuerdo con muchos actores, tanto de Movimiento Ciudadano como de otros partidos políticos dicen; Cuando el ciudadano decida ser parte del congreso, que participe en una elección, cuando gane una elección, ya que los ciudadanos lo reconozcan como su representante ya que tome la agenda legislativa, mientras tanto, que sirva para lo que es el puesto”.

Recuerda que la iniciativa de participación ciudadana viene trabajándose en el entorno de Jalisco desde 2008, “que es algo que hemos abanderado no solo en propuesta legislativa sino en materialización y realización de los hechos, que el gobernador incluso en plática directa me pidió que cuando tomáramos el dictamen se incorporaran las visiones que tenían ellos, incluso solicitó que esperáramos a que llegara la iniciativa para hacer un dictamen integral y ya está 95 por ciento avanzado, la propuesta que hace el ejecutivo en realidad no tiene ninguna figura novedosa, pero este subsecretario agarró para tener agenda personal y se quiso erigir como un diputado más”.

NINGUNEÓ A LOS PRIÍSTAS

El legislador lamentó que Tomás Figueroa haya “ninguneado a la fracción priísta”, que al ser la segunda fuerza y la fracción del partido en el poder, debió recibir un trato preponderante para encabezar la postura del Revolucionario Institucional respecto al tema de participación ciudadana.

“Los ningunearon y el subsecretario quiso agarrar la agenda, por eso fue la manifestación de que no tenemos nosotros, ni tendremos necesidad de establecer ningún enlace a través de este personaje, lo tenemos perfectamente establecido con los diputados priístas a los cuales estimo y les tengo respeto, compartimos agenda pública del Estado, entonces está de más la participación y es únicamente el sentido por el cual hice ese comentario”.

¿No hay ningún rencor escondido por las cuestiones pasadas?

“No, con Tomás tengo una amistad desde hace mucho tiempo, la he tenido por años, así en esa misma lógica de amistad le digo que su trabajo lo está haciendo muy mal y que es innecesario, yo me entiendo con quienes tienen una representación política en el Estado que son los diputados priístas encabezados muy bien por Hugo Contreras, me entiendo con su jefe que es el secretario de gobierno, me entiendo con el gobernador con quien hemos expresado total respaldo a la agenda que tenga como prioridad para los ciudadanos. Evidentemente esta agenda empodera al ciudadano, estamos en toda la voluntad de hacer las cosas para que los ciudadanos tengan esos beneficios”.

-Usted puso como ejemplo lo que hace en el gobierno federal el funcionario similar a este cargo…

-Es un buen ejemplo, el trabajo que tiene que hacer un subsecretario de enlace legislativo no es figurar públicamente ni salir en los medios de comunicación, es tender los puentes, hacer las cosas para que el estado político de la relación entre los dos poderes se mantenga estable. Felipe Solís Acero es el enlace del ejecutivo, ahora van dos veces que lo menciono yo, pero nunca ha estado en la agenda pública porque hace muy bien su trabajo, es lo que hace falta en Jalisco quien le ayude al gobernador a hacer política de la buena, con tablas, con altura de miras, la hace bien el gobernador, el secretario de gobierno y los diputados priístas, pero creo que le ganó a este personaje de empezar a perfilar su aspiración personal, que invitaría que cuando la tenga participe en una elección, gane un distrito, o gane la representación de un partido, si no que cumpla con su chamba y no venga a violentar la agenda de buen entendimiento que hay en los poderes”.

El presidente del PAN, Miguel Ángel Martínez, expresó que el subsecretario no debería intervenir por ser ilegal su puesto, ¿qué opina al respecto?

“Cuando se iba a hacer el nombramiento de Tomás pidió el aval de Movimiento Ciudadano a través de un servidor para que no hiciéramos el señalamiento, no hay violación a una ley pero no es correcto que una autoridad electoral trabaje en el gobierno del que resultó electo cuando calificó una elección, nosotros mostramos una voluntad de que las cosas caminen y si es la determinación del gobernador no nos vamos a atravesar en la agenda, fuimos partícipes al menos con el visto bueno que le damos el beneficio de la duda en su trabajo, que no está haciendo, si dos fuerzas políticas del estado rechazan el actuar de este funcionario lo que debe poner en focos amarillos es al propio ejecutivo para identificar qué funcionarios ayudan y quienes hacen agenda personal pensando a futuro”.

¿Usted esperaba un mejor desempeño y por ello le dio su voto de confianza?

“La amistad no tiene que ver con el desempeño; nosotros le hemos expresado al gobernador la disposición de ayudarlo en la agenda que beneficie a los jaliscienses, en este caso si presentaba la propuesta de un funcionario para hacer un trabajo pues esperábamos que lo hiciera bien. Con la amistad que tengo con el subsecretario, con esa lógica se lo dije y lo expresé al gobernador, rechazaba la forma que está actuando, creo que equivoca la agenda, por fortuna no violenta la relación que tenemos al interior del Congreso, es un anecdotario de un funcionario de segundo nivel que no está cumpliendo con los objetivos que tiene su gobierno y para quienes trabaja”.

¿Quedará en un jalón de orejas?

“No sé que determinación se tenga al interior del ejecutivo, nosotros no tenemos ninguna necesidad de vincularnos con la autoridad ejecutiva del estado a través de este personaje, lo hacemos directamente. No tendremos relación como nunca la hemos tenido, cuando era presidente municipal ahora como diputado hablo directamente con el gobernador, hacemos buena agenda a través del secretario general de gobierno, entonces como fracción mayoritaria no tenemos necesidad de establecer vínculo con el subsecretario, no vemos necesidad ni a futuro”.

El diputado Hugo Contreras manifestó que lamenta sus declaraciones, ¿qué opina?

“Creo que tuvo que hacer algo que dentro de su grupo lo obligaron a defender, malentendida la agenda, nunca expresé mi malestar más que a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano. A los primeros que violenta en su autonomía es a los diputados del PRI, quienes deberían encabezar las agendas del gobierno del estado en materia legislativa son la fracción que apoya al gobernador, los están ninguneando, a nosotros no, más que lamentar mis declaraciones deberían platicar internamente si creen que es correcto el trato que les dan. Yo con todos los diputados tengo una agenda de respeto, reconozco a Hugo como mi amigo y lA buena directriz que lleva del PRI, seguiremos trabajando bien como lo hemos hecho siempre”.<

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *