Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Si Funciona, no lo Arregles

Si Funciona, no lo Arregles

Luis Alberto Alcaraz/www.noticiasvallarta.com

Dice un conocido refrán norteamericano: “si funciona, no lo arregles”. Esto quiere decir que si algo tiene problemas para funcionar pero a fin de cuentas funciona de manera aceptable, no lo arregles, no le metas mano porque lejos de mejorar lo único que conseguirás será estropearlo de manera definitiva. Y eso es más o menos lo que está pasando con el famoso letrero de bienvenida colocado en la entrada norte de la ciudad, donde las letras que componen el nombre de PUERTO VALLARTA se convirtieron en una parada obligatoria para miles de turistas que pretendían llevarse un recuerdo gráfico de su estancia en la ciudad.

Ni siquiera el oportunista letrero de Best Day colocado a un costado del El Caballito que decía “ojalá estuvieras aquí” fue tan popular como las simples letras multicolores del nombre de la ciudad, colocadas en el crucero de Las Juntas durante la administración del priista Salvador González Reséndiz.

El éxito de este simple letrero animó a los genios del trienio anterior a buscar la forma de revolucionarlo y potenciarlo a fin de convertirlo en la máxima atracción del puerto. Bajo el impulso del entonces director de Turismo municipal Óscar Pérez se diseñó un ambicioso proyecto para convertir esa especie de glorieta en una plaza muy famosa teniendo como principal atractivo el letrero de la ciudad donde todos los turistas podrían tirarse la foto del recuerdo.

En la primera etapa, a sabiendas de que el trienio acababa y no había forma de culminar el ambicioso proyecto, se decidió la remodelación del monumento, dejando atrás los clásicos colores chillantes para suplirlos por unos mosaicos multicolores de cristal y azulejo realizados por unos jóvenes escultores que han plasmado su arte en algunas bardas de la ciudad, especialmente en Marina Vallarta y Olas Altas. Como si no fuera suficiente, se decidió que algunos mosaicos debían tener motivos similares a los que caracterizan la obra del pintor Manuel Lepe, sin tomar en cuenta el impacto visual del letrero. Porque resulta que esa fórmula es muy utilizada en muchos lugares del mundo con un éxito totalmente probado.

Se trata de colocar en relieve las letras monumentales del nombre de la ciudad con colores contrastantes para que sea fácil la lectura y la fotografía. Quien colocó las letras iniciales no inventó nada, simplemente copió algo ya replicado con éxito en otras ciudades como Cancún y Acapulco, aunque evidentemente el origen está en el mítico letrero de Hollywood ubicado en las colinas de Los Ángeles.

Urgidos de demostrar que son unos genios, los funcionarios de la pasada administración intentaron transformar el letrero original deformando el concepto básico para elevarlo a la categoría de arte, con un resultado verdaderamente lamentable, en primer lugar porque el material con que se está fabricando el letrero es bastante delicado y presa fácil del vandalismo. En unos cuantos meses el monumento estará muy dañado, reclamando un fuerte gasto para su mantenimiento y restauración.

Pero lo más importante es que el conjunto de letras perdió su efectividad como ícono gráfico de identificación de Puerto Vallarta debido a la enorme variedad de tonos que hace que las letras se fundan en el fondo y resulte difícil leer a lo lejos el nombre de la ciudad.

No hacía falta un gasto millonario para remodelar el conjunto escultórico, bastaba con darle su buena pintada y dejarlo listo para soportar una nueva temporada vacacional, pero el afán protagónico del gobierno anterior y sus fans provocó este lamentable desenlace.

En cuanto al proyecto de hacer de la zona un área recreativa vale la pena reflexionar en torno a los inconvenientes de jalar personas a una zona de alto tráfico vehicular, con todos los problemas que ello implica.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *