Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Seapal Vallarta, el Orgullo que nos Queda

Seapal Vallarta, el Orgullo que nos Queda

Por Luis Alberto ALCARAZ

¿Cuánto hace que Puerto Vallarta no es ejemplo de algo a nivel nacional? Si mal no recuerdo, la última ocasión en que algún programa de gobierno de Puerto Vallarta fue copiado por otro municipio fue en 1994, cuando la Policía Turística creada por Rodolfo González Macías fue un ejemplo a seguir para otras ciudades.

Desde entonces no hay mucho que presumir porque el municipio es un desastre en la mayoría de los rubros, ya sea en el tema de seguridad pública o en el del aseo público. Los únicos parques que son una maravilla son los de Fluvial Vallarta gracias a la gran cantidad de dinero que desarrolladores y vecinos de ese fraccionamiento gastan cada mes para su mantenimiento.

Por eso es justo reconocer los logros del Seapal Vallarta, el único organismo que lleva 25 años ininterrumpidos obteniendo la certificación de agua apta para consumo humano por parte de las autoridades correspondientes. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua el Seapal Vallarta lleva más de 30 años siendo un ejemplo a nivel nacional, sobre todo en áreas como la de tratamiento de aguas residuales al ser el único organismo en la actualidad con capacidad para tratar el 100% de las aguas residuales que se generan en el municipio, generando más de 30 mil toneladas de biosólidos al año que contribuyen al mejoramiento de las zonas de cultivo de la región.

Por esos grandes logros el Seapal Vallarta fue invitado a exponer su exitoso modelo de gestión durante la reciente reunión de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

En un país donde la gran mayoría de organismos operadores de aguas trabajan con números rojos y ofrecen a sus usuarios agua de baja calidad para el consumo humano, es sorpresa para los diputados encontrarse con una empresa como el Seapal Vallarta que opera con grandes estándares de calidad y con finanzas completamente sanas.

Más aún, en un país donde la mayoría de las aguas negras son descargadas al mar o a los ríos sin ningún tipo de tratamiento, es grato describir organismos como el Seapal que tienen capacidad operativa para cubrir al 100% las aguas residuales generadas en el municipio.

A invitación expresa de los diputados que conforman esta Comisión, el director del Seapal César Abarca presentó personalmente los programas sociales del organismo, programas que de acuerdo con los diputados deberían replicarse en otros organismos del país.

De manera especial César Abarca explicó los detalles de programas como el de Bebedores Escolares que ha permitido dotar de agua purificada al 99% de las escuelas públicas de educación básica del municipio.

De igual forma compartió los detalles de programas tan exitosos e innovadores como el de los Aguamáticos y talleres de capacitación como el de Mujeres Plomeras, Manos a la Obra. Por ello César Abarca ya fue invitado por los operadores de organismos de agua potable de Aguascalientes, La Piedad y Colima para compartir sus experiencias.

Pero lo que más llama la atención a los diputados de la Comisión de Agua y Saneamiento es que existe en México un organismo capaz de dar agua potable todos los días a 280 mil habitantes y a 4 millones de turistas que visitan la ciudad cada año.

Ante este escenario se hace más evidente lo poco oportuno que resulta en estos momentos pretender cambiar el estatus jurídico del organismo para convertirlo en una dependencia municipal que seguramente será presa fácil de los mismos problemas que afectan a todas las dependencias municipales.

Check Also

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Más Impunidad en Movimiento

Por Luis Alberto ALCARAZ Si hay alguien que en los últimos 10 años ha abusado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *