Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / SEAPAL: Hasta sus Últimas Consecuencias

SEAPAL: Hasta sus Últimas Consecuencias

Por Luis Alberto ALCARAZ

EL REGALITO. Uno de los secretos mejor guardados por los funcionarios del Seapal Vallarta quedó al descubierto la semana pasada cuando el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció a los medios de comunicación que se actuará hasta las últimas consecuencias contra quienes en el sexenio anterior malversaron los recursos del Seapal Vallarta. Al término de su gira de trabajo durante la cual supervisó los trabajos de rehabilitación del gran colector en su tramo bajo la Av. México, el gobernador de Jalisco sostuvo un encuentro con los periodistas que cubrieron su visita y ahí aseguró que su gobierno actuará con firmeza en contra de quienes en el pasado incurrieron o solaparon conductas ilegales que contribuyeron al daño patrimonial de la paraestatal. No dio mayores detalles sobre las denuncias penales que desde principios de esta administración han sido interpuestas, sin embargo se sabe que a la cabeza de los probables responsables está el regidor Humberto Muñoz Vargas en su carácter de ex director del Seapal, así como Oscar Castellón, quien fue director de la dependencia durante el tramo final en el que Beto Muñoz renunció para buscar la alcaldía del puerto.

NEGLIGENCIA CRIMINAL. Aunque no han trascendido los detalles de las denuncias penales presentadas por el área jurídica del gobierno de Jalisco, se sabe que el asunto principal es el hecho de un fraude cometido por una de las empresas contratadas para la rehabilitación del colector en el tramo que atraviesa Fluvial Vallarta. Tras haber recibido el pago total del contrato, algo a todas luces indebido porque la norma es pagar anticipos y parcialidades de acuerdo al avance de la obra, la empresa contratista se volvió ojo de hormiga, incurriendo en un fraude en contra del Seapal por cerca de 80 millones de pesos. Lo peor de todo es que los directivos anteriores del Seapal Vallarta, en lugar de proceder legalmente contra la empresa incumplidora, por alguna razón optaron por ocultar el fraude, informando al gobierno federal que la obra estaba concluida y por lo mismo los recursos federales correctamente aplicados. Por muchos años infinidad de vallartenses se preguntaron el por qué tardaron tanto tiempo en realizar las obras del colector en el área de Fluvial Vallarta, donde por más de dos años se ha mantenido abierto el colector generando infinidad de molestias a los vecinos de la zona y a los automovilistas que transitan por el área. La explicación es simple, pero por alguna extraña razón Humberto Muñoz Vargas optó por ocultar el problema, incurriendo en una evidente complicidad que deberá justificar ante los tribunales correspondientes.

 

MALAS DECISIONES. Obsesionado en ser presidente municipal de Puerto Vallarta, el panista Humberto Muñoz Vargas utilizó sin recato la infraestructura del Seapal Vallarta para generarse una imagen pública que le permitiera ganar las elecciones municipales, por ello descuidó irresponsablemente el manejo técnico de la paraestatal, incurriendo en un grave ocultamiento de información que evidenciaba el deterioro de la infraestructura del organismo. El caso más concreto es el del mismo colector, una obra proyectada para resolver el problema de aguas residuales de Puerto Vallarta durante por lo menos 30 años, cosa que ha ocurrido en efecto, sin embargo el material utilizado en 1993 para la construcción del gran colector no resultó de gran calidad, porque en muchos tramos del ducto ya ni siquiera había revestimiento pese a que sólo han pasado menos de 20 años desde su instalación. A sabiendas de que el colector ya no existía en tramos como el de Fluvial Vallarta, Humberto Muñoz Vargas prefirió ocultar esa información a la opinión pública, exponiendo a la sociedad vallartense a un grave riesgo ante la posibilidad de un colapso del mencionado colector.

UN BUEN PRECEDENTE. En un país donde nunca pasa nada en contra de quienes derrochan el presupuesto público desde sus cargos, llama la atención la decisión del gobierno de Aristóteles Sandoval de acudir a los tribunales para enjuiciar a quienes presuntamente incurrieron en un grave daño patrimonial contra el Seapal Vallarta. En el fondo pareciera claro que se trata de un mensaje para los panistas de Puerto Vallarta, quienes a pesar del oscuro contexto en que viven todavía están esperanzados en regresar a la alcaldía en el 2015. Por lo menos el grupo de Humberto Muñoz Vargas no podrá ser protagonista en las próximas elecciones debido al problema legal que tiene enfrente. Pese al hermetismo con que se ha manejado esta situación, se sabe que algunos de los involucrados en esta denuncia penal ya han sido llamados a comparecer ante la autoridad correspondiente. Para su fortuna, que siempre ha sido un hombre afortunado debido a la gran cantidad de cargos públicos que ha conseguido pese a su mediocridad política y profesional, Humberto Muñoz Vargas cuenta con un fuero constitucional que lo protege contra algunos actos de la justicia, sin embargo es más que evidente que llegado el momento el alcalde Ramón Guerrero no tendrá ningún inconveniente en avalar el desafuero de quien ha sido una auténtica piedra en su zapato desde el primer día de esta administración.

POSDATA. En contraste, el nuevo director del Seapal Vallarta celebra este día su cumpleaños número 37 en compañía de sus familiares, amigos y un amplio círculo de colaboradores. Pese a las dudas que generó al momento de su nombramiento como director del organismo, el joven César Abarca ha ido convenciendo con el manejo político que le viene dando a la paraestatal, especialmente por la forma incluyente en la que ha sumado a todos los grupos políticos del PRI en la nómina de la empresa.

VOX POPULI. Lo más importante de todo es que, además del atinado manejo político del Seapal, César Abarca ha mostrado una gran preocupación por el mejoramiento de la infraestructura del organismo, especialmente por el valor que tuvo al denunciar el terrible estado en que se encontraba el gran colector, procediendo a su rehabilitación a pesar del gasto millonario que ello implica. Y es que mientras Humberto Muñoz se dedicó a hacerle trabajos cosméticos al Seapal, César Abarca ha optado por una cirugía mayor a corazón abierto que le permitirá a la empresa seguir operando en condiciones de mucha seguridad durante los próximos 30 años.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *