Home / Colaboradores / José María Pulido / Se Redefine el Círculo Rojo de Aristóteles

Se Redefine el Círculo Rojo de Aristóteles

Entre las principales lecturas que ofrece la tercera remesa de cambios en paquete que registra el gabinete del priista Aristóteles Sandoval, realizados la semana pasada, se encuentra el reagrupamiento de parte del equipo cercano al Jefe del Ejecutivo.

José Bañuelos Guardado terminó con sus labores en la Contraloría del Estado, regresa Mauricio Gudiño Coronado; se reacomodan Salvador González Reséndiz y Antonio Cruces, el primero se va al PRI y el segundo alcanza la Secretaría de Salud, en lugar de Jaime Agustín González, lo que hace pensar que terminó la alianza con el Grupo Universidad.

Para recuperar al grupo inicial, cerrado, con el que arrancó, faltaría superar las consecuencias de la derrota del pasado siete de junio y completos, pero Alberto Lamas sigue en el exilio y Ricardo Villanueva ha optado por regresar a las filas universitarias, donde por cierto puede darse por terminada la alianza con la Universidad.

Otra de las lecturas es que los cambios fueron obligados para alcanzar los equilibrios prometidos en la nueva dirigencia del PRI estatal, por lo que tuvo que sacrificar gente que inició en la actual administración como Rafael González Reséndiz.

El saldo, en los primeros tres años de trabajo, es que más de la mitad del gabinete con el que arrancó ya se encuentra en otras posiciones y es más fácil recordar a los que se mantienen desde el inicio.

Tan sólo en el primer círculo se han registrado más de quince cambios y sólo siete se mantienen como titulares en la secretaría donde fueron nombrados inicialmente. Son Educación, Economía, Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Rural, Innovación y Obras, quienes han logrado sobrevivir incluso a sus propios errores.

Los dos últimos reacomodos se han visto además envueltos en una serie de rumores porque se advirtieron con bastante anticipación, perdieron el efecto de la sorpresa y han dejado a la elucubración los motivos iniciales.

LAS ANSIAS DE NOVILLERO DE CHAVA

Los funcionarios del primer círculo niegan que la salida de Salvador González Reséndiz haya provocado más ruido del esperado debido a que dejó la Subsecretaría de Administración, mientras el gobernador se encontraba de gira por Israel.

Pero Salvador prefirió irse a rendir protesta como Secretario de Organización del PRI Jalisco, lo que será su plataforma para alcanzar una diputación plurinominal en el próximo proceso.

EL PRI, EL PRINCIPIO DEL CAOS

NO SE DESCARTAN MÁS CAMBIOS

Así arranca la última parte del ejercicio en el gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval, cuyo círculo cercano espera más incorporaciones y como consecuencia más cambios, porque el gobernador ha visto cómo le crece la lista de responsabilidades en donde tiene que involucrarse.

El relevo en la dirigencia estatal obligó al gobernador a no dejar el partido en manos de un grupo opositor y los equilibrios buscados le hicieron tomar gente de sus colaboradores cercanos para ubicarlos en cargos claves de la estructura partidista.

Aristóteles Sandoval venía arrastrando la descomposición de su mayoría en el Congreso, donde sumaba los votos del PRI con sus aliados para sacar adelante los cambios que necesitaba, por lo que aseguran llega Teresa Brito como posición del Partido Verde Ecologista para recomponer la relación que lo llevó a la derrota en el caso de la ley Uber.

La imprudencia de algunos colaboradores de exhibirse anunciando alianzas y apuntalamiento de un gobierno que apenas lleva tres años provocó que el gobernador los llamara a la prudencia para evitar mandar señales equivocadas, de las cuales no supieron salir atinadamente.

Incluso la ineficiencia de algunos de sus secretarios lo ha llevado a reorientar sus políticas públicas y sus estrategias de comunicación, por lo que ahora vemos meses temáticos para posicionar su administración como un gobierno exitoso y, sobre sobre todo, de cara a las mediciones de pobreza que alista CONEVAL, tratar de mantener el paso en el combate a la pobreza.

Y por si fuera poco, debe compartir una agenda mediática con los gobiernos de la zona metropolitana en una lucha constante que tiene como objetivo mantener o perder el Palacio de Gobierno que recuperó luego de 18 años de gobiernos panistas, una de cuyas alas mantiene su alianza con el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *