Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Sanciona ONU a Corea

Sanciona ONU a Corea

Por Juan Alberto SALINAS

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) adoptó la resolución 2087 que amplia las sanciones a Corea del Norte por violaciones a una resolución anterior. Una sanción contra Corea que pone en la mira futura a Irán.

La relevancia de esta decisión es que marca una tendencia de lo que podemos esperar a nivel internacional en el manejo no sólo de Corea del Norte, sino con otros países que atraviesan una situación compleja, como Irán. Estos dos países cuentan con contextos distintos, comenzando por el hecho que el país gobernado por Kim Jong-Un ya tiene armas nucleares y desde el 2006 que ya hace pruebas con dichas armas.

Otro hecho que reafirma esta postura hacia Corea del Norte fue su retiro en 2003 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), instrumento prácticamente universal. Únicamente cuatro naciones importantes naciones no son parte de dicho tratado: Corea del Norte, India, Israel y Paquistán.

Derivado de la sanción 2087 contra Corea del Norte, el siguiente paso es determinar qué se hará con Medio Oriente y, en particular, con Irán. Si bien es cierto que Irán es miembro del TNPN, éste no ha ratificado su protocolo adicional. De hecho, de acuerdo al último reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicado en nov. del 2012, Irán está cerca de tener la capacidad de militarizar su programa nuclear. Según fuentes publicadas por AP días antes del reporte, mencionan que aproximadamente en tres meses tendrán la capacidad de aumentar su enriquecimiento de uranio al 20%. Este porcentaje de concentración sería suficiente para confirmar que el programa no es únicamente civil, sino que comparte un fin militar.

Diversos analistas y expertos en la región sugieren un sistema de disuasión que permitiera a Irán obtener la militarización de su programa nuclear con la condición de transparentarlo y obligando la limitación de su uso. Esto a pesar de los costos que implica la probable proliferación de armas nucleares en Medio Oriente. Dicha opción está orientada en un manejo similar a la apertura con Corea del Norte, por ello la vinculación y relevancia de la resolución. Por ende, toma fuerza la idea que se reafirmará la política de sanciones económicas contra Irán. Estas medidas han tenido un efecto devastador para la economía iraní, pero no ha logrado contener el aumento de su capacidad nuclear.

Confirmar las sanciones anteriores y ampliar la atención a Corea del Norte implica analizar cuál será el futuro de Irán. No necesariamente es un posicionamiento paralelo para las dos naciones; sin embargo, sí se puede afirmar la continuación de una política internacional.

Adicionalmente, hay factores que permiten especular la permanencia de las políticas como el triunfo del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. El resultado electoral permite conocer la postura que tendrá Israel en la región que, si bien hubiera sido difícil que cambiara, pudiera dar luz a una flexibilización en su posición.

El Presidente Obama debe valorar cada contexto y promover en su segundo término un escenario de más balances ante el CSONU ya que si los Estados Unidos mantienen el mismo objetivo, al enfrentarse a un Irán nuclear tendrán reducidas opciones para mantener su postura.

 

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *