Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / San Juan(era) -Tres y Última-

San Juan(era) -Tres y Última-

Por: Amado AURELIO PEREZ

Leí, hace más de treinta años, en un librito editado por el Departamento de Bellas Artes del gobierno de Jalisco: “el hombre que tiene una vida precipitada en el sueño es una emanación del hombre inmóvil, casi muerto, que sueña”, Xavier Villaurrutia.

El autor del texto citado líneas arriba, un poeta del llamado grupo de los Contemporáneos, un grupo sin grupo, al que se le aplica el mote de clasista, por permitir que los lectores leyeran en los poemas del grupo lo que ellos no habían escrito; sabía deslumbrar –decía Elías Nandino Vallarta, un médico de hospital público al que encumbraron como poeta los premios, uno de los cuales fue el Premio Nacional de Literatura en 1982 y un poco más tarde el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Este último premio le concedió un triunfo adicional ante los jóvenes nucleados en el taller literario que llevó su nombre y el cual dirigió en el Ex Convento del Carmen de esta capital, en el lugar donde actualmente se celebran los tradicionales miércoles literarios, evento que al paso del tiempo se convirtiera en una tradición de la actual dirección de literatura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Hago todo este recorrido para llegar a otra cita: “no se recuperarían con votos lo que se había perdido con sangre”. El autor de esta última frase no lo recuerdo pero me vino a la mente al leer el artículo de Juan José Doñán en la revista Proceso de la semana pasada, en el cual aborda la crisis cultural que inunda a la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Efectivamente, la crisis que describe a todo los niveles el columnista de Proceso alcanza dimensiones escandalosas y para muestra un botón: Lo ocurrido en la dirección de publicaciones de la ya citada dependencia.

No sé si por grilla, tenebra o puro burocratismo, al director de la citada dependencia , maestro Samuel Gómez Luna Cortés, director de Investigaciones y Publicaciones con domicilio en Cuitláhuac 305, barrio de Analco, Guadalajara (muy cerquita de donde vivo, podría decir que es casi mi vecino) se le olvidó indicar los domicilios donde se ubican las bibliotecas que rinden el tributo que se merecen estos jaliscienses distinguidos.

Pero lo que les quería contar y da un poco de testimonio de los desorientado que se encuentra el accionar de las autoridades de cultura, es que ese año de publicación del libro mencionado, el poeta Enrique Macías Loza obtuvo el Premio Nacional de Poesía joven Francisco González León, en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco.

En estos siete lustros, la cultura logró cambiar de nombre sustancialmente. Elías Nandino Vallarta se convirtió en un premio blindado con el mote de nacional de poesía joven, condenado a protocolos tan sospechosos que un día se otorga y al día siguiente se declara desierto, como la búsqueda infructuosa que realicé de la biblioteca pública de Tabachines, en el municipio de Zapopan, Jalisco, la cual no tiene nombre ni dirección en un libro de la maestra Sara Velazco editado por la Secretaría de Cultura.

Desde esta columna de opinión, sugiero que se bautice a la citada biblioteca con el nombre del poeta originario de Jalostotitlán, Enrique Macías Loza. Y se adhiera la ubicación o dirección donde se localizan las restantes bibliotecas del sistema de bibliotecas públicas de Jalisco.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *