San Juan (era)

Amado Aurelio PEREZ

Marginales, mercenarios y burócratas, una piedra en la rueda que rueda.

La poesía jalisciense de la década de los setenta adquirió la propiedad plena del mundo. Paz perdió en el garabato de su lengua, la virtud de acróbata y conciso: “estoy rodeado de monos que saltan de un lado a otro” y cantando para sí, canto para la burocracia, los empresarios y los propietarios de negocios millonarios como Televisa, ICA, grupo Modelo, Banamex y más de algún perjudicado por el escorrofio de la nacionalización bancaria, que defendió, como perro, el dueño de la casa de la colina de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una leyenda de quien construyo su propio su monumento, y a cambio exigió ser irrefutable, una comisión ahora difunta, y las canonjías que la corrupción produce, no sin manchar de controversia y conflicto, la obra de un hombre ganador del premio nobel de literatura.

 

La pugna que marca los tiempos de la historia, está rodando y mellando: ya el escéptico Nietzsche había matado a dios, y Heidegger a las viejas utopías que parecieron realizables con el triunfo de la revolución cubana. El Estalinismo ha caído con el muro de Berlín, la Guerra Sucia, cambio mercenarios por becarios, y la poesía por no distinguir entre origen y destino, luego de ser disidente, inconforme y hasta marginal, se niega a cumplir un mero destino sonoro y si antes las musas compadecidas inventaron decálogos y cánones, provenientes de la santa insumisión, con la divulgación masiva del psicoanálisis volvieron insoportables los poemas sobre lo onírico.

Efraín Huerta, desde la trinchera del Gallo Ilustrado, el suplemento dominical del diario el Día, alzó la voz contra la sumisión a la conciencia institucional y paziana, en el prólogo a Once Muchachos Desnudos Bajo el Arco Iris de Fuego, incendió la biblia y el canon y apostó por retornar al Mester de Juglaría, a aquella época en que el poeta era más cercano al pueblo y escribía para el grueso de la población, echando escupitajos e impertinencias para anunciar el fin del mundo.

Figura retórica que encendida en el desmesurado torrente expresivo, dejo adivinar al poeta del Santuario: un “Pobrecito Señor X” que de la autoría de Ricardo Castillo desnudo la pena de vivir sin esperanza.

Para este autor la poesía es experiencia; en el proceso de escribir estamos totalmente solos y si son buenos poemas, lo son porque son nuevos y perdurables en tonada formal. La apología de lo heroico, se vuelve una (figura) retórica de los barrios marginales, los bajos fondos y el registro de la desdicha social que por regocijarse demasiado en el placer de insultar arbitrariamente, olvida que maldecir en voz alta es el paraíso: #me odio en todo lo que odio –dijo Ciorán- y dejo al poeta además de actor, como mecánico, como hacedor de la memoria social, que siempre es la creación heredera de otra que la precede y es garantía de continuidad.

Y para prueba, ahí tenemos a la nueva Secretaria de Cultura Federal. Sin Paz, Huerta, fértil de becarios precavidos y proclives.

Jaime Sabines y Gerardo Déniz, son una estación más de las duplas, incrementan el capital simbólico de la poesía que persigue con juvenil presteza, los escenarios del glamur y la moda. Amado Aurelio Pérez es poeta, columnista en la Sección Cultural de MILENIO, Jefe de Redacción de la Revista Panóptica y conductor del programa “Punto de Retorno” (viernes a las 4 p.m. por www.radiomorir.com ).

Twitter: @aaperezcas

e-mail: nevladitos@hotmail.com

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *