Home / Libros / Recomendaciones / San Juan (era)

San Juan (era)

Por:  Amado Aurelio PEREZ

Marginales, Mercenarios y Burócratas, una Piedra en la Rueda que Rueda (II de III)

 

El nueve de abril 1979 José Emilio Pacheco, en su columna INVENTARIO, del semanario Proceso, publicó una carta de Sergio Monsalvo Castañeda, Ignacio Trejo Fuentes y Arturo Trejo Villafuerte.

Los tres escritores habían colaborado en la Semana de Bellas Artes. Dicha Publicación fue órgano oficial del INBA y, curiosamente, los tres iniciaron también una apuesta por las llamadas editoriales marginales.

En la actual ciudad de México, antes D.F., ellos dieron origen a una de las primeras editoriales marginales: La máquina eléctrica, que junto con CEFOL (Centro de Estudios del Folclore), La máquina de escribir, El ciervo herido, As de corazones rotos y otras muchas más inundaron el mercado desde mediados de la década de los setenta. Aquí en Guadalajara inició la marginalidad con revistas como: Cólera, Moción, Barandal y Tutuguri.

Curiosamente David Huerta, hijo de Efraín Huerta, con su libro “Versión”, editado por el Fondo de Cultura Económica, en 1079, abrió las puertas de las editoriales comerciales y editoriales públicas a los poetas nacidos en la década de los cincuenta.

El poeta dejó de ser el visionario y al año siguiente, 1980, INBA honró la obra de Juan Rulfo, con un homenaje nacional en el cual la casa editora Surkamp de Franckurt en Alemania, nombró a la obra traducida por Mariana Frenk como la obra del año para los alemanes.

Aquí en Guadalajara, en los corrillos de los cafés, Ágora, Madoka, D´val y Azteca, la noticia bomba fue sin lugar a dudas la aparición de la Asamblea de Poetas Jóvenes de México, editada por Siglo XXI, con prólogo, antolometría y estudio comparativo de Gabriel Zaid. La obra entronizó en el panorama nacional a los poetas jóvenes que habían publicado ya por lo menos en dos revistas, que por el centralismo imperante fueran conocidas por el autor de la citada Asamblea, que despertó el interés por la cantidad tan grande de licenciados, aspirantes de poetas.

Creada inicialmente como un monopolio de televisión y radio, TELEVISA unifico los intereses de cuatro familias: Azcárraga, Alemán, O´farril y Garza Sada; y si el presidente Luis Echeverría hizo posible el surgimiento del grupo, al cual, al concluir su sexenio, declaró como su más enconado enemigo y aliados de los estadunidenses imperialistas, en un contexto que mostró que el Estado mexicano no estaba dispuesto a ceder ningún espacio a los opositores, así fueran ellos, los beneficiarios directos de un neoliberalismo en ciernes.

Check Also

Setenta Años de José Agustín

Por Luis RICO CHAVEZ Este año se cumplen 70 del natalicio de José Agustín. Se …

Mujer rota y continente, de Margarita Hernández

Luis RICO CHÁVEZ Hace algunas semanas, la editorial La Zonámbula publicó Mujer rota y continente, …

El Otro Raúl Caballero

Por Eloy GARZA (http://scriptamty.mx) Jorge Luis Borges escribió el cuento fantástico “El otro”. Un anciano …

Carta con un Asomo al Café Treve

Por Lucrecio PETRA DEL REAL Querida Laura Blas: Esta carta te la contesto “en público” …

“El Cristero que Quiso ser Presidente”

Libro de Julio Ríos “El cristero que quiso ser presidente” no es solamente un perfil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *