Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / San Blas, Tenemos un Problema

San Blas, Tenemos un Problema

Por Luis Alberto ALCARAZ

Aunque a simple vista las candidaturas en los diversos partidos de cara al 2017 parecen estar más o menos definidas, la realidad es muy diferente, de acuerdo con algunas encuestas de opinión levantadas sistemáticamente en todo Nayarit, estudios que por desgracia se mantienen en secreto precisamente para no alterar esa percepción. Por ejemplo, pareciera que al interior del PRI no hay de otra sopa más que la de Manuel Cota Jiménez, quien gracias a sus recientes jugadas políticas ha conseguido colocarse en el candelero mediático, principalmente por su condición de dirigente nacional de la CNC y, por supuesto, como senador de la república. Pese a ser un político poco brillante, Manuel Cota ha logrado grandes aciertos políticos, como ser diputado local, alcalde de Tepic, diputado federal y ahora senador de la república. Su mayor cualidad es ser el hombre indicado en el lugar correcto a la hora señalada. Sin duda alguna es la máxima demostración de que el hombre es el hombre y su circunstancia.

Frente al arrollador Proyecto Cota se percibe tímido el proyecto de Gianni Ramírez, que a todas luces está marcado como el delfín del gobernador Roberto Sandoval, quien atinadamente lo salvó de la debacle en Tepic y ahora lo manda como diputado federal para darle proyección nacional desde el Congreso de la Unión. No se puede decir que Gianni sea el mejor o el peor precandidato del gobernador, en realidad es el único, no hay más de dónde escoger. Esa sequía de buenos cuadros ha alimentado el rumor de que llegado el momento a Roberto Sandoval no le quedaría de otra más que impulsar un proyecto atípico encabezado por Antonio Echevarría García, pero ese es el último escenario del gobernador, su primera apuesta sigue firme en favor de Gianni Ramírez, siempre y cuando gane la próxima elección, de lo contrario todo habrá terminado para el equipo de la gente.

En cuanto al PAN está claro que su mejor opción será Polo Domínguez, quien no solo ganó la pasada elección de Tepic, sino que la ganó por paliza, convirtiéndose en la peor pesadilla del PRI ante la próxima sucesión estatal. No se ve por dónde Polo Domínguez pueda tener un rival fuerte al interior del PAN, ni siquiera Martha Elena García o Ivideliza Reyes podrán hacerle sombra llegado el momento debido a la enorme bolsa de votos que le garantiza Tepic. Sin embargo primero tendrá que dar buenos resultados en su gestión como alcalde de la capital, de lo contrario llegará desgastado al 2017.

En lo que se refiere al PRD habrá que preguntarle a Guadalupe Acosta Naranjo, quien como buen brujo que es siempre se saca de la chistera una carta marcada. La lógica dice que Pável Jarero Velásquez será la mejor opción para el sol azteca, pero con Acosta Naranjo nunca se sabe, incluso él mismo podría calentarse de nueva cuenta, con eso de que declinar o no declinar se ha convertido en un negocio millonario todo puede suceder.

Pero la opinión pública no siempre coincide con la opinión publicada, porque las encuestas apuntan en otro sentido, como lo demuestra un estudio levantado a principios de este año a nivel estatal. La encuesta, contra cualquier pronóstico, establece que al día de hoy el gran favorito para ser gobernador de Nayarit no es del PRI, ni del PAN, ni del PRD. El rey de las encuestas se llama Hilario Ramírez Villanueva, el famoso Layín que consiguió por segunda ocasión la alcaldía de San Blas como candidato independiente. La exposición mediática que logró Layín en su reciente campaña lo mantiene en los cuernos de la luna, por lo cual no es difícil imaginar el fenómeno político en que se convertiría si anunciara su candidatura independiente por la gubernatura de Nayarit. Prácticamente estaríamos ante la reencarnación política de Vicente Fox, lo cual genera nerviosismo en todos los frentes políticos del Nayar. De acuerdo con esta encuesta Layín está en el primer lugar de las preferencias con el 22%.

El segundo lugar lo tiene Polo Domínguez con el 18% de las simpatías de los encuestados, seguido por Gianni Ramírez Ocampo con un ya lejísimo 12%. En cuarto sitio aparece Antonio Echevarría García con el 10% y Manuel Cota Jiménez con el 8%, empatado con la también senadora Margarita Flores Sánchez. Debe ser muy frustrante para Manuel Cota tener el mismo porcentaje de preferencias que su compañera Margarita Flores Sánchez, quien en el ajedrez político de la entidad es apenas un peón. La lista la cierra Pável Jarero Velázquez con tan solo el 5%, lo cual es un claro indicio de que el PRD no será protagnista de la próxima contienda, salvo que ahora sí firme una alianza con el PAN.

Como se puede ver, Manuel Cota Jiménez no es el tigre que nos hacen creer los medios de comunicación, aunque tampoco Gianni Ramírez está cerca de su mejor nivel. Pareciera un escenario sombrío para el PRI pero en realidad no lo es tanto. Y es que el PRI tiene un voto duro que no depende de factores externos, por lo mismo seguramente quien sea candidato del PRI en el 2017 tendrá garantizado un piso mínimo de votos suficientes para aspirar al triunfo. La gran diferencia la haría una candidatura independiente representada por Layín, quien fácilmente desfondaría al PRD y provocaría una elección de tercios que terminaría favoreciendo al PRI, quien siempre que se enfrenta a la oposición dividida sale triunfante.

El peor escenario para el PRI lo representa una candidatura opositora de unidad encabezada por Hilario Ramírez Villanueva, quien sería no sólo el nuevo Vicente Fox de la política nayarita, sino la reencarnación del mismísimo Antonio Echevarría Domínguez. Lo malo es que Antonio Echevarría García tiene los mismos planes que Layín, y ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …