Home / Colaboradores / José María Pulido / Romo, el Pragmático

Romo, el Pragmático

Manuel Romo fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) cuando su partido perdió la alcaldía de Guadalajara por primera ocasión luego de 15 años de haberla ganado consecutivamente, pero con otros dirigentes.

Era el año 2009, el candidato panista se llamaba Jorge Salinas y su contrincante era Jorge Aristóteles Sandoval, quien gracias a esa plataforma ahora despacha en casa Jalisco como gobernador del Estado.

El ahora ex panista Manuel Romo Parra sabe lo que cuesta una regiduría y sabe el número de plazas que se pueden conseguir si se es regidor, por eso se abandonó las filas del PAN para irse a las del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), donde todavía tienen cargos de elección popular que pueden ofertar.

Manuel Romo Parra es además compadre de Ricardo Rodríguez, quien ya se le adelantó en el camino de cambiar de camiseta y le seguirán otros liderazgos en la apuesta de que la elección del 2015 será la del caudillo contra las estructuras de los partidos más viejos que PMC.

Y en ese sentido son un par de visionarios que saben que en PAN no contarán con los mismos espacios que cuando ganaban de todas, todas y hay que apuntar donde mejor convenga.

De acuerdo a sus cálculos, la mudanza anunciada en la semana es apenas el principio de 50 liderazgos, entre quienes se encuentra parte del grupo de Rodolfo Ocampo Velázquez, quien está preso en Puente Grande por desviación de recursos cuando fue director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pero que ya los esperan en el PMC con los brazos abiertos.

Y en ese aspecto el PMC también gana, sabe que no contrató estructura pero sí golpes mediáticos que lo acompañarán de aquí hasta el 2015, como inició con la “contratación”, en términos futbolísticos, de Héctor Álvarez.

Entre los argumentos de Romo Parra para deja el partido que lo formó, dijo que “el PAN abandonó sus ideales para concentrarse en los problemas domésticos y para atender sólo los problemas que les competen a los grupos que tratan de mantener siempre su franquicia, (porque) dejamos de lado a la sociedad, dejamos de lado el contacto ciudadano”.

Y bien que lo sabe porque como presidente del partido su única acción destacable fue interponer un recurso legal para impedir que el administración de Aristóteles Sandoval se endeudara por mil 200 millones de pesos (que además no prosperó) y el resto fue esperar a que alguien de la lista renunciara para él entrar como regidor.

En ese cargo su gente cercana asegura que logró darles plaza a cuatro amigos y ese puede ser el principal motivo de su renuncia al PAN porque inicialmente apoyaba al precandidato Miguel Zárate, a quien cambió de la noche a la mañana por Alberto Cárdenas porque le vio mayores posibilidades de ganar y le podía mantener dos plazas.

Pero los espacios se redujeron con la derrota y el ex gobernador no pudo cumplir con todos los compromisos.

De cara al futuro, la expectativa es que Manuel Romo ocupará el segundo lugar en la planilla que registre su nuevo partido en Guadalajara y sabe que tiene todas las de ganar porque además de ser un puesto casi seguro (aunque se pierda), Enrique Alfaro sigue siendo el producto de compra única mejor posicionado en el mercado actualmente.

¿Cambió de ideales Romo Parra? No, se trata de pragmatismo político, de la búsqueda del poder por el poder, de la necesidad de vivir del erario público para ayudar a su gente cercana y crecer su poder político en base a la nómina, porque los actuales regidores no pudieron cumplirle con las plazas que él creía merecer.

¿Se vale? En su concepto ideológico puede resumirse que si no se vale por lo menos se puede como lo piensa quienes aparecieron a su lado en el anuncio en la presente semana: José de Jesús Solano Muñoz, Rafael Godínez y Verónica Jiménez.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *