Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Riesgosa Elección de Consejeros del ITEI

Riesgosa Elección de Consejeros del ITEI

 Por Mónica ORTIZ

Se debe ser veraz, no charlatán
Demócrito de Abdera

La transparencia es el valor más importante para el proceso democrático que vive el país desde hace una década. Es tan elemental como el valor de la ética en lo individual o lo social, y tan transcendental en los gobiernos e instituciones no gubernamentales que deben tener la responsabilidad de mantener los asuntos gubernamentales a la vista del ciudadano, para alimentar la confianza en los gobiernos del país.

Estamos a días de que los nuevos consejeros del ITEI sean electos, de manera se dice transparente y evaluada. Son los diputados los que votarán por los consejeros basados en las capacidades así como los conocimientos demostrados en el examen aplicado por un cúmulo de universidades a los aspirantes.

Pero para mantener el orden público y político de la elección de los consejeros es necesaria la limpieza del proceso, no politizarlo.

La lista de aspirante debería carecer de personas con amplio perfil político partidista y por el contrario deberían contar con un currículo vasto en la materia de transparencia en el Estado.

Así, es inconcebible que un proceso de elección de un asunto tan vital para el sano desarrollo de la materia en el estado se presente ya viciado de fondo, pues en la lista de aspirantes podemos encontrar verdaderos expertos en el tema con el peso de los años que les imprime la experiencia pero también lo contrario, pues son un total de 26 aspirantes.

Es de llamar la atención que aparezca el nombre de Francisco Javier Salcedo Pérez, quien es consejero del comité estatal del partido Acción Nacional, fue director general administrativo de la Secretaría de Cultura en Jalisco, director de Auditoría a Poderes del Estado y Organismos Públicos Autónomos, cuyo nombramiento fue cuestionado por sus bajos conocimientos en cuenta pública.

En este mismo cargo su nombre se escuchó en el escándalo que publicó el periódico Mural de fecha 15 de abril de 2008, en donde la nota dice “el dirigente estatal de PAN, Eduardo Rosales, ofreció al alcalde de Tonalá “lavar” la cuenta pública antes de la emisión del dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), gracias a la posición privilegiada de panistas en ésta”.

Siendo la transparencia y el acceso a la información la más poderosa herramienta para lograr un estado de derecho democrático y armónico, de confianza ciudadana, no podemos dejar que los asuntos que la involucren sean partidistas, polarizados y oscuros, más aún en los procesos de elección de los consejeros, encargados de proveer el funcionamiento viable, autónomo y correcto del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI).

Para lograrlo debemos cortarle el camino al tan famoso cabildeo político, sobre todo cuando se trata de fines relacionados con los cotos de poder creados por los partidos para posicionar a sus mejores elementos, para que éstos ayuden desde zonas privilegiadas a detener focos rojos que dejen al descubierto actos de corrupción en el gobierno, sea cuál sea el que se encuentre en el poder en ese momento.

Es preferible escuchar cantar a los políticos corruptos esa que le suena a Chavela Vargas con tanto sentimiento, “y vámonos donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga que hacemos mal… y vámonos alejados del mundo, donde no haya justicia, ni leyes, ni nada, nomás nuestro amor”.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *