Home / Colaboradores / José María Pulido / Ricardo Rodríguez: Adiós, Muchachos

Ricardo Rodríguez: Adiós, Muchachos

A estas alturas, a pocos podría sorprender la expulsión del diputado Ricardo Rodríguez de las filas del Partido Acción Nacional, cuando su salida estaba ya cantada desde hace un año, como también a pocos puede sorprender su adhesión al PMC, cantada desde hace tiempo.

Lo que llama la atención es la defensa que hiciera el vocal de la comisión de orden, Diego Monraz Villaseñor, para evitar esa expulsión aduciendo “falta de argumentos suficientes” porque para él las grabaciones no eran contundentes y la duda de qué le ofrecieron.

Se le mostró incluso un desplegado firmado por el jefe de prensa del Partido Movimiento Ciudadano, Héctor Padilla, para demostrarle que la alianza de ese partido con cinco panistas (uno ya volvió al redil) no era sólo legislativa.

Y llama la atención la defensa de Monraz porque el propio panista, ya con el proceso en su contra muy avanzado, llegó a reiterar que lo estaban corriendo de un partido al que él ya no quería pertenecer.

Entre los antecedentes del ahora ex panista se encuentra que llegado a la actual LX Legislatura se declaró diputado independiente, pero entonces dejó en claro que seguía siendo panista. En su momento, fue parte del grupo que en una alianza maquiavélica ayudó al PRD y al PMC a quitarle la posición de privilegio que los priístas habían ganado en las urnas.

Llegó la temporada de patos y el ahora ex panista coqueteó con el PRI: Se le conoció entonces como el diputado pago por evento porque ya no votaba con el PAN y, de acuerdo a los temas, jugaba del lado tricolor o del naranja.

Poco duró la luna de miel con el PRI y en el primer año de actividades apareció en lo que inicialmente se llamó el G-10, pero que ahora va en G-9, con el Partido Movimiento Ciudadano, donde ya lo esperan con los brazos abiertos y sea la punta de lanza para que otros panistas sigan el mismo camino.

Esperan una desbandada que dé inicio a la pepena política que les dio buenos resultados en el proceso del 2012.

Por eso llama la atención del vocal de la comisión de orden y habrá que buscar cuál es la estrategia de quienes en la pasada elección apoyaron a un candidato distinto al de su partido, pero siguen enquistados en Acción Nacional, sabedores del peso de la marca que representan los colores blanquiazules.

Por encima sólo se percibe que quieren tener dos opciones posibles en el proceso del 2015 y fungir como grupo bisagra al momento de la selección de candidatos para en caso de ganar seguir dentro del presupuesto.

Un punto claro es que son promotores de una alianza del PAN con el Partido Movimiento Ciudadano que también les permita ese regreso al erario, ajenos a la ideología panista porque en esa tesitura podrán venderle el alma lo mismo a Dios que al Diablo.

Sabido es que están en puerta tres expulsiones más porque en la lista negra se encuentran Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez, a quienes ya comenzaron por quitarles sus comisiones y a éste último una plaza que tenía en la dirección jurídica.

El hilo conductor entre los cuatro panistas de color naranja (u “hombres G”, como se les dice en el Congreso) es su oposición al nombramiento de Gildardo Guerrero como su coordinador.

El recién expulsado lo acusa de negociar votos a cambio de plazas y posiciones, lo que avizora una serie de acusaciones difíciles de detener, como ha ocurridos desde que llegaron al Congreso, donde lo menos que se han dicho ha sido “gusanera”.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *