Home / Colaboradores / José María Pulido / Revueltas Merece Mayor Atención

Revueltas Merece Mayor Atención

Miembro de una familia ilustre por la altura intelectual de muchos de sus miembros, pero poco conocido fuera del espacio cultural de México y a cien años de su nacimiento, José Revueltas “merece una atención mucho mayor que la prodigada hasta la fecha”.

Así lo señaló José Corona Fernández, de la Universidad de Guanajuato, durante la cátedra inaugural del Departamento de Filosofía de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH que bajo el título “El pensamiento crítico de José Revueltas” se realizó este miércoles en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH.

“Revueltas fue un lector perseverante desde temprana edad, lo que le permitió tener una sólida  formación intelectual que, según su propia opinión, estuvo siempre abierta a la conciencia crítica al formarse de manera independiente y paralela a la educación formal escolarizada, conducida de una forma autoritaria”, precisó.

José Revueltas “denota muy bien la posición del discurso de  gran parte de las doctrinas críticas  del siglo XX, al efectuar su reflexión desde el punto de vista de los marginados y excluidos de la sociedad”.

“Su obra literaria, agregó el doctor, dice que siempre está relacionada con sus convicciones políticas e ideológicas. Lo que vemos en sus narraciones son como la descripción  fenomenológica del actuar moral y político de una serie de personajes con los que él convive”.

A decir de Corona Fernández, su formación le permite, además de una amplia obra literaria, “la  solidez suficiente como para proyectar un desarrollo de una escritura profunda y fluida, pero sobre todo una escritura comprometida con la descripción de los rasgos más oscuros de la condición humana”.

“José Revueltas muestra un reflexión filosófica sobre la revolución mexicana a la que califica como una democracia bárbara”, precisó el ponente ante un auditorio lleno y flanqueado en el presidium por la jefa de la División de Estudios Históricos y Humanos, Lilia Oliver; así como por el director del Departamento de Filosofía, Cuauhtémoc Mayorga.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *