Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Retórica desgastada de las campañas

Retórica desgastada de las campañas

Por Leticia ARANA

Inocultable ya la desesperación que embarga a los candidatos punteros en la elección federal y estatal, a escasos días de que finalice su “correría apostólica” e intencional discurso tan inverosímil como inconstante, fabricado con un solo propósito: acaparar simpatías o adormecer conciencias, como todos los que se diseñan campaña tras campaña. Aquí vale destacar la creatividad político-mercantil para vender lo mejor posible a los candidatos.

Las formas podrían modificarse, pero no los contenidos ni mucho menos el fondo de lo que pretende o promueve en realidad un candidato, independientemente del partido o movimiento que lo impulse, pues su principal objetivo, como sabemos, es llegar, cómo, pues como sea.

La retórica o forma de dirigirse, oralmente, a quienes lo siguen, a los que se reúnen en plazas ya sea a voluntad propia, civilidad, aunque son los menos, morbo, diversión, u obligados por necesidad – compromiso laboral, educativo, sindical- tiene forzosamente que ser lo más elocuente posible, excedida al grado de plantear “promesas difíciles de cumplir o alcanzar ” y ellos lo saben, porque en este país, en este Estado, el principal problema es la falta de liquidez o solvencia moral y monetaria para hacerle frente a los numerosos problemas sociales.

Su postura “salvadora” en el discurso, no cabe en el hartazgo de la gran mayoría, cada vez más crítica y enfurecida frente a las injusticias, desfalco, corrupción, impunidad, y desvergüenza de quienes también hicieron campaña, o sea sé, los que ahora felizmente detentan cargos públicos.

Frases demagógicas como: “darle valor a tu trabajo”, “lograré que ganes más que tengas más y te alcance”, “conmigo reconstruiremos la paz, habrá mejores condiciones para jefas de familia, indígenas”, “pensión para el adulto mayor”, “vales de medicina, si el seguro te los niega, el gobierno te los pagará”, “combatiré a la corrupción”, “no más salarios insultantes en la clase dorada del gobierno”, “ bajaré los costos de la luz, el gas y gasolinas”, “todos los estudiantes no pagarán el transporte”, “más y mejores empleos”, “mayor transparencia y rendición de cuentas”, “impulsaré un gobierno que dé mejores resultados”, “tipificaré el enriquecimiento inexplicable como delito”, “quiero lograr un México incluyente y sin pobreza”, “en mi gobierno habrá seguro de desempleo, invalidez, seguro de vida a Jefas de Familia, programa de mochila completa gratuita en todas las escuelas”, “todos los niños de quinto y sexto, tendrán computadora”, etcétera; no hacen más que sembrar la duda, alimentar el descontento o desconfianza, hastío e incredulidad, son anclas lingüísticas que desde luego ofenden la inteligencia de gran parte de la población.

Esta elección a punto de concretarse, sin duda distinguirá a México como un país falsamente ansioso de recapitularse, frente un creciente desprestigio por la extendida inseguridad, la disputa legislativa- ejecutivo y una economía frenada. Un país sujeto, sin remedio, a la lupa, crítica y medición de los observadores internacionales. Las urnas esperarán el voto duro de la complicidad o el útil de la esperanza.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *