Home / Colaboradores / José María Pulido / Reorientar la Campaña

Reorientar la Campaña

Con los resultados de su proceso interno, el Partido Acción Nacional se encontró con la posibilidad de reorientar su campaña de cara al 2015 (luego de que en la precampaña pasó de noche) si quiere lograr su objetivo de tener una elección de tercios.

A grandes rasgos, los resultados pueden resumirse en una derrota del grupo de exgobernador Emilio González Márquez, una derrota de los rosalistas que apoyan una alianza de facto con el PMC y los triunfos equilibrados entre Chema Martínez y el comité estatal, uno en Guadalajara, el otro en el interior del estado. Por eso, un buen principio es no olvidar su pasado reciente, en concreto el proceso del 2009, que le pueden ayuda a solventar errores tanto de aquella elección como de la precampaña.

Acción Nacional cometerá un grave error si desdeña la estructura que ganó en los distritos del poniente de Guadalajara porque es bien sabido que en sus campañas la figura del presidente pasa a segundo término.

(Díganlo si no los resultados distritales del X, con cabecera en Zapopan, donde Fernando Garza, quien tiene una buena estructura y mejor arraigo en el oriente de Guadalajara pero cambió al lugar que lo vio nacer [en los tiempos del grupo Zapopan] y pagó las consecuencias con la derrota).

Cómo armará su campaña que arranca el próximo cinco de abril, sólo ellos lo pueden determinar.

 

En términos coloquiales, a diferencia de otros partidos como el PRI donde su campaña la apoyarán en el candidato a la alcaldía, en el PAN mucho basarán sus votos en las estructuras distritales.

Ahí están como muestra el distritos 12, donde gracias a la cantidad de votos (ahí el PAN ha llegado a ganar hasta con 50 mil votos de diferencia, cuando Cristina Solórzano era su candidata) su aspirante a diputado (Carlos Arias) puede ir apartando una curul local ya sea de forma directa o de repechaje.

Los panistas podrán perder Guadalajara, pero ese distrito tendrá un diputado.

Por eso se encontró ahora con la posibilidad de reorientar su estrategia y no es otra que trabajar de la mano con los ganadores en los distritos 8, 12, 13 y 14.

Si en el oriente se gana o se pierde es por la falta de estructuras, al grado que los propios panistas aseguran que si por el distrito XI su candidata será Maribel Alfeirán de Coll (toda ella al estilo poniente) es porque Guillermo Cienfuegos requería una competidora directa, por el paso que ambos tuvieron por Televisa, uno como «Lagrimita» y la otra como «Estrellita».

La máxima es que si no se atiende a la base panista no se puede llevar la elección a tercios en espera de un descuido o una pulverización del voto entre PMC y PRI que le pueda beneficiar de rebote.

La campaña rumbo a la alcaldía requiere atender a la base panista y que sus coordinadores de campaña eviten comentarios sobre panistas indeseables, en referencia al senador José María Martínez, sobre todo cuando su hermana (la del senador, no del coordinador) se ha puesto el overol para trabajar en busca de una regiduría y aparece en la mayoría de fotos junto a Alfonso Petersen.

Antes de ese tipo de decisiones tendrán que tomar en cuenta otro factor importante que es la elección de sus candidatos a diputados plurinominales, donde el primer y tercer sitio serán designaciones y ya están apuntados el presidente Miguel Ángel Monraz y el regidor por Zapopan José Antonio de la Torre.

Con esa ecuación ya se puede perfilar a coordinador, del próximo grupo parlamentario del PAN, pero lo importante es reorientar la campaña, acercarse a la base y trabajar de manera conjunta con los candidatos en distritos del poniente.

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *