Home / Colaboradores / José María Pulido / Relevos a la Sombra

Relevos a la Sombra

Mucho se ha platicado en los últimos días de cómo aprovechar los reflectores en otro lado, de esos que logran la distracción plena, para tomar decisiones que podrían afectar más directamente y ocurrió en el primer partido de la Selección Mexicana en el Mundial que se juega en Brasil.

Sin que esto quiera decir que los calendarios de la toma de decisiones se ajusten a los eventos fortuitos, lo cierto es que sí pueden aprovecharse y ocurrió con el anunció del nuevo secretario General de Gobierno y el relevo en la coordinación de la bancada panista en el Congreso como parte de los reacomodos que vive el PAN a raíz de sus procesos internos.

Quien hasta la semana pasada fungía como coordinador, Gildardo Guerrero, dejó su lugar a José Luis Munguía, un legislador más inclinado al bajo perfil que a los afanes protagónicos.

Pero más allá de las cualidades de cada legislador, bien puede realizarse un análisis del PAN Jalisco como una copia fiel de lo que pasa en el Congreso, por varios motivos: el primero de ellos es que siempre los más “muchitos” le ganan a los más poquitos y al ex coordinador lo dejaron sólo en su lucha contra los tres legisladores que se fueron a coquetear con el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Si bien es cierto que los procesos internos encaminados a su expulsión se detendrán, ahora pueden presumir que son capaces de cambiar coordinadores.

Y en esa bancada encontramos reflejados también los intereses personales de funcionarios de elección popular que utilizaron el partido para alcanzar el cargo y luego de traicionarlo intentar conservar las canonjías que se les permiten a los ganadores.

El pragmatismo de algunos se pudo imponer a las cuestiones ideológicas, con el amago de irse a otro partido político y minar la capacidad de negociación que tenían como segunda fuerza política en el poder legislativo porque Incluso votaron en contra de algunas de las iniciativas de su partido.

Las relaciones estaban rotas y el diálogo pasó a segundo término porque es un hecho que no había coordinación y poco tiempo la hubo.

Hay quienes también prefieren esconderse en el anonimato de la masa, con sólo cumplir en las sesiones y aprobar las iniciativas que se presentan.

Con el relevo, es cierto que un grupo específico al interior del PAN se fortalece, por lo que puede decirse que el grupismo sigue imperando y el movimiento permite tener un elemento más para considerar que el presidente Miguel Monraz camina rumbo a conservar el cargo y evitar el proceso interno que establecen sus estatutos.

Es cierto que la facultad de nombrar coordinador le corresponde al presidente, pero a estas alturas deberá reconocer que se equivocó al proponer a Gildardo Guerrero, quien caminó muy poco con el grupo de Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez y Alberto Esquer.

Lo que llama la atención es que por segunda ocasión no voltearon a ver (y si lo hicieron pasó desapercibido) al ex presidente Hernán Cortés como posible coordinador, cuando desde el inicio de la legislatura estaba pintado para ello.

A la mitad del camino, puede decirse que es de sabios cambiar de opinión y en esas condiciones, no nos llame la atención que se aproveche un evento fortuito para realizar los cambios internos haciendo las menores olas posibles porque a final de cuentas será más memorable que un día México le ganó a un equipo africano como Camerún.

Y lo mismo puede decirse de la llegada de Roberto López Lara al llegar al lugar que ocupaba Arturo Zamora como secretario General de Gobierno.

josemapulido@hotmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *