Home / Colaboradores / José María Pulido / Reingenierías Urgentes

Reingenierías Urgentes

Cualquier esfuerzo o intento para reducir las obesas burocracias de las administraciones públicas será bienvenida, sean o no las mejores.

En las vísperas de la entrega-recepción de las alcaldías, del mismo partido o de otro distinto, hay problemas que tienen que ver directamente con la falta de recursos, por un dato simple: los ingresos propios son insuficientes para cumplir con sus funciones fundamentales o la prestación de servicios obligados.

Como intento de salvar la situación, las administraciones, también de todos los colores, han recurrido a mecanismos como la ayuda de participaciones, sean estatales o federales, a vender lo poco que tienen, concesionar servicios o simplemente a patear el bote a ver qué hacen las autoridades que se estrenarán el primero de octubre.

Algunos vendieron propiedades, incluso significativas para sus respectivos municipios; otros dejaron de pagar a Pensiones del Estado las aportaciones obligadas para la jubilación de los trabajadores y los menos a renegociar deudas con las que ya llegaron.

La realidad es una crisis de las administraciones municipales, en donde el paso que sigue es la instalación de gerentes que se dediquen a administrar la pobreza.

Por eso llama la atención la reingeniería que anuncia el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, para reducir la nómina y la burocracia.

Los datos duros de la alcaldía tapatía, cuya administración que encabeza Ramiro Hernández podrá presumirse como el trienio de mayor obra de los últimos años gracias a las aportaciones, dicen que de un presupuesto promedio de 5,500 millones de pesos, destina el 56 por ciento a nómina y que sumados al gasto corriente alcanza el 72 por ciento. El gasto de inversión es de apenas el 8 por ciento del presupuesto.

Se dice que cuenta con alrededor de 13 mil trabajadores, pero nadie ha revisado las tripas de la administración y el simple número hace pensar en una reducción. De qué tamaño, sólo las nuevas autoridades podrán evaluarlo porque en los antecedentes con los que se cuenta se impone de manera común una forma de hacer las cosas que en lugar de beneficiar termina por encontrar resultados negativos.

La última reingeniería que se realizó en una administración como la de Guadalajara fue hace 20 años, con el alcalde panista César Coll Carabias, quien con un estilo gerencial vino a incrementar los vicios que criticaba.

Por ejemplo, fue la primera administración que se autorizó sueldos millonarios con el pretexto de que eran tan bajos que provocaban la corrupción para completar los ingresos que consideraban adecuados, pero al final de la administración tuvieron sueldos estratosféricos y la corrupción continuó pero más cara.

Y de paso, la reingeniería cacareada ayudó también a incrementar la burocracia porque fue la primera administración en la que los funcionarios de primer nivel no se fueron con el que los contrató inicialmente, sino que se quedaron a trabajar, a enquistarse en las nuevas administraciones y más de alguno tuvo el descaro de demandar al ayuntamiento en busca de indemnizaciones millonarias que lograron.

Los menos y con el mismo patrón, se sirvieron con la cuchara grande a la hora de los bonos de marcha.

Por eso es bueno no perder de vista la reingeniería anunciada por Enrique Alfaro, porque antes de tomar posesión recuerda que dijo «vamos a reducir la nómina y la vamos a reducir, ese es mi compromiso».

¿Cuánto tiempo le llevará y cuál va a ser el proceso?, como él mismo lo dice, ese es otro tema, como no termine como el antecedente de Coll Carabias.

josemapulido@gmail.com

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *