Home / Colaboradores / José María Pulido / Regresa Lalo Rosales a Reagrupar Corrientes

Regresa Lalo Rosales a Reagrupar Corrientes

Porque “lamentablemente” lo ve dividido, antes de buscar a sus candidatos o antes de que alguna corriente “se pretenda erigir como renovadora”, el Partido Acción Nacional debe hacer un análisis de la derrota, “no de los números”, sino de por qué el ciudadano optó por otras opciones que “me parece que hace falta ese ejercicio”, aunque ya pasó un año de la debacle que llevó al partido a ocupar la tercera fuerza electoral.

Así lo señala el ex presidente del PAN, Eduardo Rosales, de paso por Jalisco en este verano y en espera de decidir su futuro inmediato entre diferentes opciones: Reagrupar al PAN, aceptar trabajo en Estados Unidos o en el Distrito Federal.

Quienes han platicado con él, sin embargo, advierten que se quedará en Jalisco, donde algunas cabezas de grupo lo ven con la capacidad de reagrupar a los panistas y rechaza ser un “alfarista de closet” porque “todo lo que he hecho en mi vida lo he hecho abiertamente”.

Sin embargo, no escatima elogios para el ex alcalde de Tlajomulco, de quien es socio en la empresa Ocean View, “soy amigo de Enrique Alfaro, admiro su labor en muchos sentidos pero yo ni siquiera estaba en México, yo voté por Josefina Vázquez Mota desde el extranjero, y lo que haga lo haré abiertamente”.

Es un síntoma de las luchas internas del Partido Acción Nacional.

Con Eduardo Rosales se platica en un café, sin prisas, pero reacio a dar declaraciones a los medios de comunicación, escudado en el argumento de “pasaba por aquí” y leo poco principalmente periódicos nacionales.

P. ¿Cómo encuentra al PAN?

R. Lo poco que se alcanza uno a enterar, sobre todo a través de los medios nacionales: Veo lamentablemente a un Acción Nacional dividido y que no ha terminado de hacer el análisis de la derrota.

Y por análisis no me refiero a un ejercicio de sentarse en la mesa para ver los números sino un análisis de qué lleva al ciudadano a optar por otras opciones de gobierno y el caso de Jalisco creo que es algo similar, yo espero que el PAN se pueda dar tiempo antes de empezar a buscar quién se queda con qué cosas a futuro, quién accede a qué cargos, o si una corriente pretende ser la renovadora o cosas así, yo creo que primero hay que entender qué dijo el ciudadano porque me parece que falta ese ejercicio y eso provoca cientos de versiones sobre qué pasó y que entonces esas diferentes versiones generen un partido dividido, porque tienen diferentes visiones.

EL PAN NO DEPENDE DE UNA PERSONA

P. ¿Hay manera de recomponerlo?

R. No lo sé. Creo que cada organización es diferente en cada momento de su historia, al PAN de este momento no lo conozco porque apenas voy llegando.

P. ¿Por qué se fue?

R. Me fui a hacer una maestría a Harvard.

P. ¿Va a regresar?

R. Estoy valorando la posibilidad, he tenido algunos planteamientos en Estados Unidos y lo estoy valorando, por lo pronto aquí estoy en el verano.

Eduardo Rosales se fue de Jalisco el 17 de agosto de 2011, luego de la derrota del PAN en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tras un conflicto interno que llevó a una corriente a tomar casa Jalisco y otra corriente tomar las oficinas de la calle Vidrio.

P. Hay quien piensa que usted es el factor para recomponer al PAN.

R. Creo que el PAN no depende de una persona, no puede depender de nadie, lo que sí te puedo decir es que lo que yo quiero es ayudarle en lo posible al presidente estatal, a Miguel Monraz, en lo que yo pueda servir, me parece que no pueden estar basadas las esperanzan en una sola persona, pero si puedo aportar algo, los pocos o mucho estos días que esté aquí lo voy a hacer.

P. ¿Se deja ayudar Miguel Monraz?

R. Seguramente se deja ayudar, Miguel Monraz es una persona sensata, es una persona que escucha, que le tocó un momento muy complicado del que seguramente no es responsable él y estoy convencido que si hay quien se acerca con él de buena fe, sin estar pensando en qué obtiene, Miguel escuchará porque lo conozco, lo conozco de hace muchos años.

P. Hay muchos grupos al interior de Acción Nacional… ¿qué les pasó?

R. No lo sé, no lo sé, no estuve aquí, yo llevo incluso antes de irme a Estados Unidos yo me alejé de los asuntos públicos, llevo cuatro años alejado de la política, no sé qué ocurrió… sé que hubo un rechazo de los ciudadanos al PAN y a sus candidatos y lo que percibo es que hay muchas interpretaciones, unos le quieren echar la culpa a los candidatos, otros le quieren echar la culpa a los gobiernos, otros le quiere echar la culpa a una dinámica interna , otros le quieren echar la culpa a otras cosas y creo que muy poco se ha hecho un análisis conjunto donde muchos actores estén sentados a la mesa con datos objetivos y no con su propia intuición.

A unos días de la derrota que los mandó al tercer lugar en las preferencias electorales, el actual presidente Miguel Monraz sentó a la mesa a varios en un ejercicio de evaluación, pero para Eduardo Rosales, “falta esa recolección de datos para ver en qué lugares ocurrieron las derrotas, qué acciones tuvieron ahí los gobiernos panistas… y cuando digo los gobiernos me refiero a los tres niveles de Gobierno, qué acciones tuvieron ahí el partido o la dirigencia estatal o municipal para entonces tratar de entender qué son los hechos que llevan a derrotas y qué son los hechos que no llevan a derrotas porque no en todos lados perdió el PAN.

Insiste: “Habría que hacer ese análisis y no creo que se haya hecho, me parece que eso genera muchas versiones y eso genera que estén divididos pero eso es solo una hipótesis mía, no conozco lo que esté pasando”.

P. Así como hay quien piensa que puede reorganizar al partido también concita odios. R. Cualquier persona que haya hecho algo en su vida tiene a quien le gusten esas acciones y a quien no le gusten, yo respeto eso, yo la verdad no vengo a… nunca he llevado la cuenta de a quienes les caigo mal y a quienes les caigo bien. La verdad es un tema que no me deje dormir.

P. ¿De qué depende el regreso?

R. De las opciones profesionales, yo no voy a ser candidato a nada, entonces mi decisión es puramente profesional, de acuerdo a las opciones profesionales que se me presenten, qué tan atractiva sean tanto aquí como en la ciudad de México, como en Estados Unidos que son las que estoy valorando.

P. En Estados Unidos pagan mejor que aquí…

R. A la mejor, no lo sé, estoy valorando. –Rechaza de tajo ante la insinuación de que se aceptaría quedarse en el extranjero–.

HOMBRE CAPAZ, CON VISIÓN, INTELIGENTE, ALFARO

P. ¿Se enteró de la influencia de algunos actores de Acción Nacional para apoyar a Enrique Alfaro en la pasada elección?

R. Me parece que Enrique Alfaro es un hombre inteligente, un hombre capaz, un hombre con visión, un hombre que hizo un gran papel como presidente municipal de Tlajomulco y que eso pudo haber generado en una parte del electoral panista o tradicionalmente panista que vieran en él unas opción sensata para votar, no veo, no sé si alguien le ayudó o no, pero me parece que por más ayuda que se pueda dar desde el PAN, el PAN no tiene una estructura corporativa como la tiene el PRI, entonces no hay nadie del PAN que pueda dar una orden y que toda la colonia vote por alguien, me parece que tiene , a la distancia, mucho más que ver con el perfil de candidato que con cualquier otro tipo de movimiento.

P. ¿Es alfarista de closet?

R. Nada de closet, todo lo que he hecho en mi vida lo he hecho abiertamente, soy amigo de Enrique Alfaro, admiro su labor en muchos sentidos pero yo ni siquiera estaba en México, yo voté por Josefina Vázquez Mota desde el extranjero, y lo que haga lo haré abiertamente.

P. ¿Amigos suyos a quienes les haya pedido que votaran por él…?

R. No, yo estaba totalmente alejado.

P. ¿Funcionarios que trabajaron en favor de Alfaro…?

R. No, tengo ninguna información al respecto.

P. ¿Cercanía con panistas que le hayan dado un norte?

R. No, en realidad nadie tenía mi teléfono, la verdad es que muy poca información de Jalisco tenía. P. ¿Su regreso será para apoyar a Acción Nacional o a Alfaro?

R. No sé si voy a regresar, por lo pronto las pocas semanas que voy a estar aquí le quiero ayudar a Miguel Monraz, presidente estatal del PAN.

 

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *