Home / Colaboradores / Alekss y sus videos / Reforma Migratoria

Reforma Migratoria

Por Juan Alberto SALINAS

A finales del mes pasado, el Presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos fijaron que la reforma migratoria (Immigration Innovation Act of 2013) será una de las prioridades de la agenda legislativa para el 2013. Dicha reforma es uno de los puntos que más vinculan a los Estados Unidos y a México y, quizá, sea el país más beneficiado.

La población de inmigrantes en EEUU es aproximadamente de 78 millones (primera y segunda generación) en un universo de 310 millones de norteamericanos. En la encuesta publicada por Pew Research (24/01/13) sobre las prioridades en las políticas públicas, el 24.39% de los de los encuestados señaló que la reforma debe ser prioritaria. Esta mismo estudio señaló que la migración neta de mexicanos a EEUU ha caído prácticamente a cero, con buenas probabilidades de revertirse. Por otro lado, también se menciona que aproximadamente 3.5 millones de mexicanos son elegibles para obtener la ciudadanía y no han optado por ello.

El pasado 31 de enero, David Brooks publicó en el New York Times un artículo que menciona que los inmigrantes son 30% más propensos a emprender un negocio que los estadounidenses. Además, en un análisis puramente económico, de modificar la ley y cambiar la situación migratoria, incrementaría el ingreso de Estados Unidos en 48 mil millones de dólares por impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU. La reforma es al día de hoy uno de los temas domésticos que comparte enfoque exterior hacia Latinoamérica. Como Estado Mexicano, debemos tener un posicionamiento firme y participar en búsqueda de mejores condiciones para los inmigrantes en Estados Unidos.

 

Primeramente sugiero analizar el contenido de la propuesta y la oposición natural. Se pensaría, después de largas negociaciones entre México y Estados Unidos, que dicha oposición permanecería en los mismos términos. La realidad puede ser otra. La propuesta inicial está enfocada a un sector de inmigrantes que no representa gran oposición; mayormente inmigrantes que tienen un alto nivel de especialización. Sin embargo, nos invita a cuestionar, en términos de Jorge G. Castañeda, ¿qué iniciativa sería la iniciativa “la enchilada completa”? En este escenario, nos lleva al segundo punto en el que estaríamos hablando de una mayor apertura al mercado laboral. En otro artículo en el Times, publicado por Chris Anderson (Mexico: The New China) el pasado 26 de enero, se menciona la gran importancia que tienen Tijuana y Juárez en el desarrollo y manufactura de productos. En este tenor, en negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos no son nuevas y entre las propuestas alguna vez en la mesa de negociación, estuvo permitir el libre acceso en putos estratégicos de la frontera. Por ejemplo, El Paso y Juárez.

El posicionamiento inicial de la iniciativa que estará por discutirse en el primer semestre del año, se enfocará en el aspecto laboral especializado y debemos buscar mayor apertura e integración en Norteamérica. Creo que es difícil obtener el paquete completo del que habla Castañeda, pero eso no inhibe que la diplomacia mexicana continúe con esfuerzos importantes para lograr un nuevo esquema migratorio en beneficio de las dos naciones. El reto al final del día es proteger a los mexicanos y buscar la generación de condiciones más humanas para su desarrollo.

Check Also

PAN Contra Caudillismo y Oportunismo Político

El Partido Acción Nacional en Jalisco conmemoró 77 años de su fundación, con la entrega …

Mentiras del Informe Tlaquepaquense

Compras por más de 50 millones de pesos autorizado de manera personal por la alcaldesa …

Anarquía y Vialidad en Guadalajara

Por Carlos OROZCO SANTILLÁN La semana pasada, por mi conducto, el Consejo Directivo del Colegio …

Queja de Trabajadoras Sociales Vs. Fiscal

Las trabajadoras sociales de Jalisco consideraron inadmisible que el encargado de la seguridad en Jalisco …

Aristóteles da Espaldarazo a Lemus en Zapopan

Jalisco se posiciona con mayor empleo, crecimiento económico, nuevas inversiones, aumentando exportaciones y en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *