Home / Colaboradores / José María Pulido / Reforma Electoral con Menos Requisitos

Reforma Electoral con Menos Requisitos

Con la iniciativa constitucional para incorporar nuevas figuras en materia de participación ciudadana, la democracia directa se fortalece, ya que contempla disminuir los porcentajes en figuras como candidaturas independientes o para presentar propuestas de de reforma, por lo que serán más accesibles a los ciudadanos, precisó José Tomás Figueroa, subsecretario de Enlace Legislativo y Concentración Social.

El funcionario agrega que las figuras que además de que refuerzan la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, las candidaturas independientes y gobierno abierto, entre los temas con los que buscan empoderar a la ciudadanía y despolitizar las decisiones que se toman desde el Congreso, se encuentra también la revocacion de mandato.

Tomás Figueroa explica cada una de las figuras:

«La ratificación constitucional que es un mecanismo de control que existe entre los poderes si se aprueba una reforma constitucional puede el gobernador o el cincuenta por ciento de ayuntamientos o los mismos diputados someter dicha reforma constitucional a que los ciudadanos voten si se mantiene o se quita, es consultar a los ciudadanos sobre reformas que se aprueben, se busca que temas que son de interés público se pongan a consideración de los ciudadanos para que sean ellos los que califiquen su viabilidad, poder despartidizar ciertas reformas que en el Congreso sucede».

 

La consulta cívica es que «la autoridad tenga la posibilidad de preguntarle a los ciudadanos respecto de ciertos temas, de ciertas obras, de decisiones administrativas, si hacen un parque, una escuela, un puente, es la idea de invitar a los ciudadanos, a niños, jóvenes, adultos, no solamente a los ciudadanos que tengan la condición de mayoría de edad, es una reforma de participación democrática».

Otra figura importante que tiene que ver con el involucramiento de los ciudadanos en asuntos públicos es el cabildo abierto «que pretende que los ayuntamientos en una de cada tres sesiones ordinarias inviten a la ciudadanía, a las asociaciones vecinales para que participen en los cabildos de sus respectivos ayuntamientos con todas las formalidades que las leyes secundarias deberán establecer y que se tomen en cuenta sus propuestas, con voz, y que los integrantes del ayuntamiento voten estas propuestas, es de alguna manera acercar la célula política más cercana a los ciudadanos que son los ayuntamientos».

En cuanto al tema de juntas municipales «la tendencia en México es centralizar las decisiones del poder, aquí lo que se pretende es descentralizar, empoderar a las juntas municipales constituidas por asociaciones vecinales, es llevar más cerca a los vecinos a la rendición de cuentas, queremos ayudar a los municipios a tomar mejores decisiones».

La revocación de mandato es una de las figuras más importantes en la propuesta que se presenta en otro esquema al que se ha presentado en otros estados donde se ha declarado inconstitucional «es una herramienta ciudadana para deshacerse de sus malos gobernantes, los requisitos son que lo pida el 1.5 por ciento del padrón nominal, si es para gobernador serían alrededor de 84 mil firmas, entonces se podría hacer la solicitud, previo debe suceder que pase la mitad de su periodo y solamente 180 días posteriores está la posibilidad para que los ciudadanos puedan deshacerse de ese mal gobernante, las leyes secundarias establecerán las causas, en otros países hay causas como la violación de derechos humanos, actos de corrupción o incluso cuando un gobernante incumple sus promesas de campaña, es una causa para que los ciudadanos soliciten la revocación de mandato, que deberá proceder siempre y cuando participe el mismo número de ciudadanos que participaron en la contienda electoral, partimos de la base del artículo 39 constitucional donde se señala que el poder en cualquier momento tiene el poder para retirar a una autoridad o modificar su forma de gobierno».

El Artículo 39 suena bonito, pero el Artículo 40 se debe leer al mismo tiempo, que dice que el pueblo estará representado por sus representantes…

“Aquí lo estamos haciendo desde un mecanismo de los ciudadanos donde se puede modificar la forma de gobierno y a la autoridad que se le dio el mandato se le pueda retirar, puede ser municipal o estatal, cualquier funcionario electo, pasando su mitad de periodo pueden ser sometidos. Lo que se pretende con esta reforma es que se salga del aspecto partidista y en realidad son un mecanismo ciudadano para deshacerse de malos gobernantes, no existía esa figura, donde sí se le bajaron los requisitos es disminuir el porcentaje para las candidaturas independientes”.

Según la iniciativa, ¿con cuántas firmas pueden ser candidatos independientes?

«Actualmente se requiere el 2 por ciento; estamos disminuyéndolo al .5 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón nominal. Con el último corte que se tiene al padrón electoral se requerirían 28 mil firmas para ser candidato a gobernador, es la propuesta, se requerían 112 mil firmas».

En cuanto a la revocación de mandato, ¿cuántas firmas ciudadanas serían suficientes?

«El 1.5 en caso del gobernador y ya depende en cada municipio o distrito, partiendo de la base estamos hablando de 84 mil ciudadanos que podrían solicitar la revocación de mandato. Lo que hay que tener claro es que los mecanismos de acceso deben ser flexibles para solicitar, lo que debemos cuidar es para que se lleven a cabo los procesos y sean efectivos, que sean para gentes que no hayan cumplido con su propósito o que ya se les perdió la confianza. Una autoridad distinta a la solicitante se plantea que sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quien califique primero la procedencia y posteriormente la revocatoria».

Le están dando la herramienta a los ciudadanos para que sea más factible solicitarla, ¿pero tendrá candados más adelante?

«Tendrá que discutirse, las leyes secundarias son las que el propio Congreso deberá discutir con la propia reforma que presenta el Ejecutivo para llevar a cabo las reformas a las leyes secundarias. Lo que falta decir y el Congreso deberá discutir las causas de procedencia para pedir destitución o procedimiento de revocación».

Ya existen algunas figuras, pero es complicadísimo llevarlo a la práctica…

«Así es, de hecho en Jalisco ha habido intentos de plebiscito y referéndum que presentó la Federación de Estudiantes Universitarios respecto a la tarifa del transporte público, fue complejo el tema de recabar las firmas, exceso de requisitos, con esto se pretende facilitar los accesos a los mecanismos de democracia directa donde participen los ciudadanos».

De acuerdo a la propuesta, ¿cómo se puede mandar una iniciativa popular al Congreso?

«Es otro de los mecanismos que se disminuyen, actualmente la ley prevé que se requiere el .5 por ciento de respaldo de firmas para presentar la iniciativa, ahora estamos disminuyendo el .1 por ciento de ciudadanos que apoyen una firma, en términos numéricos antes eran 28 mil ahora con 5 mil 600 firmas pueden presentar una iniciativa cumpliendo con los requisitos y formalidades que establece la propia legislación».

De las figuras existentes está el plebiscito ¿Cómo se llega a ello?

«El plebiscito son las decisiones que toman las autoridades respecto a obras o actos que los pongan a consulta de los ciudadanos o que los ciudadanos respecto de actos de las autoridades puedan definir si se realizan o no, anteriormente se requería el 5 por ciento, se pretende que baje al 2.5 por ciento de los ciudadanos que puedan solicitar al Instituto Electoral y que el gobierno acepte alguna obra pública, para un plebiscito municipal con menos de 300 mil habitantes se requería el 5 por ciento, se propone el 2.5, con los municipios mayores a 300 mil habitantes se exigía el 3 por ciento de firmas, hoy el 1.5, en donde entran los de Zona Metropolitana».

¿Y el referéndum?

«Es para derogar, abrogar o modificar alguna ley que apruebe el Congreso o reglamentos en el caso de ayuntamientos que puedan ser sometidas a la discusión. La regla es igual, bajan los porcentajes».

De lo propuesto, ¿qué es lo que más destacaría?

«El tema de las candidaturas independientes, mientras a nivel nacional se crean leyes antibroncos, en Jalisco con 28 mil firmas de respaldo puedes ser candidato a gobernador, a presidente municipal depende el padrón del municipio. Esto viene de las nuevas reformas a las garantías, a los derechos fundamentales de los humanos de votar y ser votados, el acceso se da, las leyes secundarias establecerán los mecanismos y requisitos para poder ser candidatos, si habrá financiamiento o no en sus campañas».

¿El Congreso del Estado podría modificar los porcentajes?

«Claro, nosotros pusimos los porcentajes teniendo en cuenta un comparativo que hicimos con el resto de las entidades en la república mexicana, partiendo con el comparativo en otros países con estas figuras que ya existen, hay estados que tienen algunas, pero Jalisco se pone a la vanguardia porque pone a las que ya se tenían, que venían desde 1997 y pone 6 mecanismos adicionales a rasgo constitucional. En la revisión que hicimos hay distintas iniciativas, algunas que reforman el código electoral, otras tocan otros artículos, esta sólo habla de comenzar la discusión».

Todo esto requiere recursos, una revocación de mandato es una minielección…

«Cuando hay elecciones extraordinarias, donde se anulan elecciones, siempre debe haber recursos para nombrar autoridades electas. Lo que sí hay que asegurar y plasmarlo en las leyes secundarias es que se deben garantizar recursos para llevar a cabo estos procesos, me adelantaría, elaboraré una propuesta como comentario es que no necesariamente se tienen qué hacer procesos selectivos como los que tradicionalmente tenemos, creo que en Jalisco está la oportunidad donde desde hace mucho hemos tenido procesos electorales donde no se requieren tantos funcionarios de mesa directiva, sin tantas casillas, porque hemos tenido procesos sin mayores complejidades, hay que ser inteligentes y usar la tecnología, dar pasos de confianza para utilizar mecanismos que resulten menos onerosos en la elaboración de elecciones».

Check Also

Las Alternativas de Trump y Clinton

El Partido Republicano está quebrado en dos facciones, la que apoya a Donald Trump (blancos …

El Abuso de Poder

Poco ayudan, en la necesidad de alcanzar acuerdos políticos, amagar con la fuerza, como ocurrió …

El Desgaste de PMC en los Números del PAN

En los sondeos del Partido Acción Nacional, que la semana pasada les trajo como regalo …

Aporta SEDIS Recursos Para Beneficiarias del IJAS

Generar un acompañamiento y brindar una mejor atención al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) …

Nada Novedosa la Ideología de Trump

“Aunque en décadas recientes exhibir una ideología nativista se ha vuelto incorrecto políticamente y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *