Home / Colaboradores / Omar Andrade (Dash) / Re-Evolución: Enfoque Jurídico del Caso Aubry

Re-Evolución: Enfoque Jurídico del Caso Aubry

*   Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En la resolución emitida el pasado 10 de noviembre por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se determinó que Enrique Aubry de Castro Palomino resulta elegible para ocupar el cargo de diputado de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México en Jalisco, el enfoque jurídico arroja lo siguiente:

1.- Se consideró que dicho ciudadano estuvo avecindado en Jalisco desde el año 2006.

2.- Se le otorgó valor probatorio pleno a una constancia de residencia que expidió el secretario del Ayuntamiento de Zapopan.

3.- En base a  lo anterior, se resolvió, dos votos a uno, que Aubry  acreditó la elegibilidad que establece el artículo 21 en la fracción tercera de nuestra Constitución local, la cual establece: “para ser diputado se requiere: fracción III.- Ser nativo de Jalisco o avecindado legalmente en el estado, cuando menos dos años inmediatos anteriores al día de la elección”.

La pregunta elemental, apreciable lector, es: ¿Aubry de Castro vivía en Jalisco desde hace dos años antes del pasado inmediato 5 de julio? Y la respuesta contundente es que NO. Tal como a continuación lo veremos.

El artículo 8 fracción tercera del Código Electoral y Participación Ciudadana de nuestro estado, señala que: “1. Son requisitos para ser electo diputado. Fracción III.- Ser nativo de Jalisco o avecindado LEGALMENTE en él, cuando menos los dos años inmediatos anteriores al día de la elección.”.

Hay que decir al respecto que Aubry de Castro no acreditó su vecindad de forma LEGAL, en virtud de que falsifico documentos para de forma ILEGAL, acreditar su vecindad. Lo que resulta evidente por estar residiendo y cobrando en el estado de México.

Y tampoco vivió por consecuencia los dos años antes de la elección en virtud de lógica elemental.

Sin duda, y en base a lo anterior, no se analizaron y estudiaron debidamente las pruebas que el Dr. Dávalos aportó, tampoco se les dio el valor probatorio que la ley prevee. Incluso, en esta resolución se ignoró una jurisprudencia, la  S3ELJ03/2002, misma que emitió nada más y nada menos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que  está por encima de las cinco salas regionales que se encuentra distribuidas en nuestro país.

 El rubro de la jurisprudencia es: “Certificaciones Municipales de domicilio, residencia o vecindad. Su  valor probatorio depende de los elementos en que se apoyen” y  de ella vale la pena destacar: “Las certificaciones expedidas por autoridades municipales sobre la existencia del domicilio, residencia o vecindad de determinada persona, dentro de su ámbito territorial, son documentos públicos sujetos a un régimen propio de valoración, como elementos probatorios, dentro del cual su menor o mayor fuerza persuasiva depende de la calidad de los datos que se apoyen, de tal modo que, a mayor certeza de dichos datos, mayor fuerza probatoria de la certificación, y viceversa.”…

En la jurisprudencia citada no se valoraron las pruebas, no se hizo un diagnóstico adecuado de mayor o menor fuerza persuasiva basándose en la calidad, de las mismas, como es sabido, el regidor con residencia en el estado de México, presentó pruebas falsas evidentemente, ya que cobra en un municipio que no está en el estado de Jalisco.

La constancia que obtuvo Aubry se otorgó “bajo protesta de decir verdad” por parte del interesado, quien dijo tener tres años viviendo en la calle Américas número 586. Acompañó para acreditar lo anterior un “simple” recibo de suministro de energía eléctrica del mes de enero del año 2006, que expidió la Comisión Federal de Electricidad.

 También presentó otra prueba que fue la de un recibo de servicio telefónico del mes de marzo de 2009 que le expidió TELMEX, estos a nombre del C. Raúl Manuel Aubry, tío paterno del regidor chilango y diputado en Jalisco, lo cual resulta un absurdo pues ni siquiera son recibos a su nombre, sino de un tercero, y eso no fue suficiente para desestimar las pruebas presentadas por parte de Aubry.

 Cabe destacar que se trata de documentos “privados”. Y que sólo son simples recibos. ¿En base a qué se acredita que Aubry vivió en Jalisco?, es la pregunta…

Juzgue usted apreciable lector (a) que tiene mayor peso, si lo anterior o lo siguiente: el Dr. Dávalos, que resulto afectado, presentó las siguientes pruebas:

1. Una constancia de haber sido electo como regidor en el Ayuntamiento de Cuatitlán Izcalli en el Estado de México, para el periodo 2006-2009, por parte de Aubry.

 2. Copias certificadas de los recibos de nómina del ciudadano Enrique Aubry con el puesto de REGIDOR.

 3. Un oficio que emitió el Vocal Estatal del Registro Federal de Electores, en el que se informó de los movimientos en el trámite de la credencial para votar (aquí se desprende y acredita que su vecindad OFICIALMENTE es en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en el que ha vivido 8 años).

¿Qué pruebas tienen mayor peso? Es la pregunta, las de Aubry o las de Dávalos.

La vecindad no sólo se debe acreditar con papelitos simples y privados. La vecindad se acredita con el tiempo efectivo que se vivió en un estado. ¿quién conoce al chilango, quién lo tuvo de vecino, qué hizo por Jalisco o sus habitantes, qué arraigo tiene entre nosotros los tapatíos? ¿conoce la problemática de nuestra entidad? Lo anterior, no son preguntas a la ligera, recomiendo leer la Tesis relevante de la Sala Regional de Durango: II2EL 005/94. Materia Electoral. ¿para emitir una sentencia con estos elementos, se requiere ser un erúdito del derecho? O simplemente, tener sentido común.

 

* Maestro en Derecho Constitucional. jimenez_abogado@hotmail.com U.de G.

Check Also

Emilio, Juan Sandoval y el “Chicharito”

Por Santos URBINA (de la página electrónica Unidad)  Si al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le …

Re-Evolución: Candidatos Ciudadanos

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Una de las exigencias del poeta y escritor Javier Sicilia es …

Re-Evolución: Licencia de Paternidad

* Por Francisco JIMENEZ REYNOSO La licencia de paternidad tiene como objetivo otorgar un permiso de …

Re-Evolución: Clamor Social, que Regrese el Auditor

Pero los 10 millones… * Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Hace unos meses, el polémico auditor …

Re-Evolución: Salud y Educación vs Narco

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO  En virtud del recrudecimiento de la violencia que hemos padecido los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *