Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Reducen Deuda en Puerto Vallarta

Reducen Deuda en Puerto Vallarta

Luis Alberto ALCARAZ/www.noticiasvallarta.com

Tuvieron que pasar tres años para que se aclarara más o menos el asunto de la deuda púbica de Puerto Vallarta. Desde su campaña electoral en el 2012 Ramón Guerrero Martínez gritó a los cuatro vientos que Puerto Vallarta arrastraba una deuda pública superior a los 3 mil millones de pesos.

Por su parte Salvador González Reséndiz terminó su administración jurando y perjurando que dejaba la misma deuda que había recibido: 720 millones de pesos. No hubo desde entonces el mínimo intento por aclarar quién de los dos tenía la razón, porque El Mochilas se pasó el trienio sosteniendo el cuento de los 3 mil millones.

Lo peor de todo es que se manera oficial, ante la Secretaría de Hacienda, el ayuntamiento de Puerto Vallarta solamente tiene registrada una deuda pública por un monto de 271 millones de pesos derivada del polémico crédito de 450 millones adquirido en los últimos meses de la gestión de Javier Bravo.

Por eso extrañó la semana pasada cuando el alcalde electo Arturo Dávalos Peña declaró que la deuda pública del municipio es de más o menos mil millones de pesos. De golpe y porrazo El Cepillo Dávalos desapareció una deuda de 2 mil millones de pesos, lo que quiere decir que el próximo alcalde de Puerto Vallarta es una verdadera reata de las finanzas públicas porque de un plumazo redujo en un 66% la onerosa deuda pública del municipio.

Claro que también cabe la posibilidad de que El Mochilas haya sido un cabrón mentiroso que se pasó tres años engañando a los vallartenses con el cuento de que el municipio estaba en quiebra por culpa de los 3 mil millones de pesos de deuda pública que le heredó el priista Salvador González Reséndiz.

Ahora se puede entender la capacidad económica que tuvo Ramón Guerrero para derrochar millones de pesos en materiales para la construcción en todo el municipio a pesar de la presunta falta de dinero producto de la criminal deuda pública del ayuntamiento. Ahora se explica el dispendio de dinero público en fines electorales realizado por El Mochilas, porque deuda hay, pero no tan criminal como se presumía.

Y no es que mil millones de pesos no sean una deuda pública muy pesada, pero para un municipio con el presupuesto de mil 500 millones de pesos al año una deuda de esa naturaleza no es tan difícil de controlar, sin embargo para Ramón Guerrero la deuda pública siempre fue el pretexto para no rendir buenas resultados a la sociedad vallartenses.

Una deuda de 3 mil millones de pesos para un municipio como Puerto Vallarta debe ser realmente criminal, por eso hasta cierto punto se entendía la parálisis financiera que padeció el municipio durante todo ese trienio, al grado de que en incontables veces ni siquiera hubo dinero para pagar la pesada nómina municipal. Eso sí, El Mochilas ahora tiene una flamante residencia en Estados Unidos, producto seguramente de su sueldo como alcalde durante los dos años y medio que estuvo al frente del municipio.

Se agradece la honestidad del alcalde entrante al acabar de un tajo con el mito de la deuda criminal, máxime porque para él habría sido muy complicado sostener por otros tres años esa mentira. Es ridículo que en un municipio del tamaño del nuestro ni siquiera los regidores sean capaces de obtener información real sobre el monto exacto de la deuda pública.

Esperamos que este primer indicio de transparencia y honestidad mostrado por Arturo Dávalos sea la constante que caracterice a su administración, después de todo al que más le urge pintar una raya ante Ramón Guerrero es al propio Arturo Dávalos. Una vez que logre convencer a la sociedad vallartense de que él es diferente al Mochilas entonces podrá aspirar a ganarse la confianza de muchos que hoy estamos convencidos de que sólo será un títere del Mochilas.

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *