Home / Colaboradores / Luis Alberto Alcaraz / Re-Evolución: Violencia Intrafamiliar

Re-Evolución: Violencia Intrafamiliar

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

Uno de los problemas que enfrenta nuestra sociedad es el de la violencia… Pero todo tiene un origen. Y ese en mi opinión, en gran parte es la familia. Si la famiia que es la celula de la sociedad está en crisis, su reflejo en el macro espejo es la sociedad.

Por lo anterior, es menester difundir qué es la violencia intrafamiliar, pues se aplica de muy diversas formas, así como es posible que se aplique en todos los niveles sociales.

La violencia intrafamiliar, comprende los actos violentos desde el punto de vista psicológico o emocional, actos violentos desde el empleo de la fuerza física, el acoso, la intimidación, que se produce en el interior de un hogar y que una persona miembro de la familia es el generador de la violencia en contra de otra u otros miembros de su familia.

 

La violencia intrafamiliar incluye una amplia variedad de actos en los que se encuentran algunos componentes de la violencia que puede ser en contra de las mujeres, violencia contra el mismo hombre, el maltrato infantil, por mencionar algunos tipos.

Es hasta el año 1960, cuando se reconoce el concepto de la violencia y el maltrato dentro de las familias, y este era ya un problema social. Como podemos apreciar, es relativamente novedoso el tema, y tenemos que socializar el concepto así como acuñarlo dentro de nuestra sociedad.

La violencia intrafamiliar, es un indicativo de que aún tenemos un retraso cultural en relación a la presencia de valores, como son: la consideración, la tolerancia, la empatía y el respeto por quienes integran nuestras respectivas familias. Lo anterior, independientemente del sexo y la edad de nuestros familiares.

La violencia intrafamiliar, además de las agresiones físicas, psicológicas y sexuales, vulnera la libertad de las víctimas, además de causar un gran daño psicológico y en no pocas ocasiones físico.

La violencia intrafamiliar más común, es la que se ejerce por uno o varios miembros de la familia, en contra de la mujer, de los niños, contra las personas dependientes económicamente, así como los ancianos. Todos los anteriormente señalados , de un modo u otro son vulnerables.

Vale la pena destacar, que no siempre la violencia intrafamiliar la ejerce el más fuerte físicamente hablando, sino que en ocasiones, el ser más débil físicamente, puede desarrollar habilidades mentales en las que puede poner en jaque a sus familiares, ya sea con chantajes, engaños u otros.

Vale la pena informar a la ciudadanía, que la violencia intrafamiliar puede ser denunciada por cualquier persona que tenga conocimiento de que en algún hogar se esté ejerciendo la violencia intrafamiliar, incluso puede ser la denuncia anónima. Solo tiene que realizar un escrito, ya sea en papel o vía internet, denunciando los hechos que tengan que ver con violencia intrafamiliar. Las autoridades respectivas, tienen la obligación de investigar, y en caso de ser ciertos los hechos, aplicar las sanciones respectivas al generador de violencia, ya sea administrativamente, llamados de atención severos, incluso la vía penal en caso de incurrir en delitos. De la misma manera, se debe brindar las atenciones respectivas a quienes sufrieron en carne propia la violencia intrafamiliar.

 

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Jaime Cuevas Dinamita Alianza en Bahía

Por Luis Alberto ALCARAZ Mientras algunos operadores políticos de Bahía de Banderas se empeñan en …

Aristóteles, Cambiar Para Seguir Iguales

Por Luis Alberto ALCARAZ “El gobernador anuncia más cambios en su gabinete” dice la cabeza …

González Pimienta, el Plan B de Aristóteles

Por Luis Alberto ALCARAZ Siempre pensé que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene un Plan B …

Héctor Gallegos y los Secretos del Mochilas

Por Luis Alberto ALCARAZ Dicen los amigos del Cepillo, también conocido como Arturo Dávalos, que …

PRI Vallarta: Sigue Siendo Iván

Por Luis Alberto ALCARAZ Pese a que el proceso de renovación del CDM del PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *