Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Violencia en los Estadios

Re-Evolución: Violencia en los Estadios

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO

La violencia en los estadios, en mi opinión, no es otra cosa sino el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad…

Varias son las razones de cómo detono la violencia en el estadio Jalisco.

En primer término, hay un resentimiento acumulado entre los dos bandos: barristas y policías. Cada encuentro relativamente importante los roces entre ambos son constantes e iban a la alza.

Pero en concreto y entrando al análisis de lo ocurrido en el partido chivas vs atlas, hubo varios errores por parte de autoridades.

Desde luego que de ninguna manera se puede justificar la violencia por alguna o ambas partes.

Uno de los errores más graves por parte de la autoridad, fue la permisibilidad para dejar entrar las famosas bengalas. Lo anterior es una omisión de las autoridades encargadas de prevenir futuras irregularidades ya en el encuentro ya que dejaron de hacer sus obligaciones que es evitar la entrada de artefactos con pólvora que podrían dañar la integridad de las personas que se encuentren en el entorno cuando se detonen.

El segundo error, no menos importante, fue el instruir a los policías para subsanar el primer error. “ahora, quítenle las bengalas”. Claro que no iban a quitárselas con educación y decoro…

Tercer error grave: someter a un aficionado con exceso de violencia. Este hecho crispo los ánimos ya caldeados por la naturaleza misma de un clásico como fue el caso. Probablemente nada de lo acontecido en el clásico jalisciense hubiese ocurrido si estos errores por parte de la autoridad se hubieren cometido.

Pocos mencionan la culpa de la venta indiscriminada de alcohol que se vende a diestra y siniestra en los estadios, y que estamos hablando de una droga (legal si, pero droga al fin y al cabo que altera los sentidos) lo cual representa un negocio más para unos cuantos que viven del espectáculo del fut bol.

PAN Y CIRCO: el hecho es que las válvulas sociales tradicionales de escape, ya no están funcionando. Jalisco, según la CONEVAL, tiene los focos rojos encendidos en relación al crecimiento de la pobreza, ya que en los últimos 4 años, nuestra entidad puso el 40 por ciento de los nuevos pobres en todo el país. Por lo anterior, un Jalisco pobre, con un pueblo inculto por las pocas oportunidades de educación que tienen los ciudadanos, con nulas posibilidades de desarrollo por las posibilidades de trabajar con dignidad.

Aunado a lo anterior, un pueblo que se siente reprimido y humillado por sus autoridades. lo único que le están dejando es el circo…

Lamentablemente, a consecuencia de estos errores (actos y omisiones de autoridades), que nuestra ley de amparo podría entrar a dilucidar el fondo del problema, a traído como consecuencia el encarcelamiento de más de una decena de jóvenes que prácticamente están echando a perder sus vidas, lo anterior, en virtud de que los centros penitenciarios, por múltiples razones, no cumplen sus cometidos.

Finalmente, vale la pena preguntarnos, ¿quién debe pagar la seguridad en los espectáculos privados? El estado a través de nuestros impuestos. O los empresarios, que amasan cuantiosas ganancias lucrando con la ignorancia de la gente. Que acaso la en la concentración de elementos policiacos en estos eventos privados, no se relaja la vigilancia en las calles y se dispara la inseguridad en esos lapsos de tiempo donde la autoridad policial esta ocupada en atender otras actividades ajenas a las necesidades de su pueblo.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *