Home / Colaboradores / Francisco Jiménez Reynoso / Re-Evolución: Tribunal Constitucional

Re-Evolución: Tribunal Constitucional

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO

En días pasados, los diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Jalisco, encabezados por el diputado Héctor Pizano Ramos, anunciaron foros de consulta con la finalidad de debatir entre académicos y especialistas en materia jurídica la creación de un Tribunal Constitucional.

En mi opinión, el diputado Héctor Pizano Ramos ha sido sensible a diversas exigencias sociales de fortalecer el estado de derecho en nuestra entidad.

La intención es crear al Tribunal Constitucional, con la intención de que sea una instancia de control, que vele por el respeto estricto de la Constitución Local.

Uno de los problemas que tenemos a nivel nacional, es la falta de conocimiento de parte de la población de nuestras leyes, aún las fundamentales como son nuestras constituciones, ya sea la federal o estatal respectivamente.

Su finalidad es que con la creación de esta instancia se garantice la constitucionalidad de los actos de autoridades estatales o municipales, con la excepción de aquellos que sean violatorios de derechos fundamentales previstos en la Constitución Federal.

Con la creación del Tribunal Constitucional, se analizarían casos en los que los quejosos argumentarían que se han vulnerado sus derechos constitucionales.

Felicidades al diputado Pizano Ramos, siempre será bienvenido el debate constructivo.

Desde este medio invitamos a todos los interesados en el tema jurídico a participar el próximo 23 y 24 de febrero en el H. Congreso de Jalisco.

Por lo pronto, podemos aportar lo siguiente: Como bien se mencionó en su momento, son tres los estados en México que cuentan con un Tribunal Constitucional, lo que hemos podido analizar, es que funcionan de manera muy diferente.

Por ejemplo, en Chiapas el Tribunal Constitucional es integrado por cinco magistrados que nombra el Congreso de su entidad o bien la Comisión Permanente. Como podemos apreciar, en el caso de Chiapas, el Tribunal Constitucional, ofrece la ventaja de que es integrado por especialistas y conocedores de la materia, esto da certeza en sus resoluciones jurídicas. La desventaja es que se tiene que integrar un Tribunal, que implica el desembolso de una nomina permanente y constante.

El caso de Coahuila, tiene sus características especiales, ya que es el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de conformidad a lo que dispone el artículo 158 de su Constitución Política Local, y actúan como Tribunal Constitucional, su objetivo es dirimir de manera definitiva e inatacable los conflictos constitucionales que surjan dentro del ámbito interno de su entidad, aplicando su función jurisdiccional y conocen de los siguientes procedimientos constitucionales: Control difuso de la constitucionalidad local, Cuestiones de inconstitucionalidad local, acciones de inconstitucionalidad local, controversias constitucionales locales.

Por último, Veracruz es una atribución del poder Judicial y garantiza la supremacía y el control de su Constitución Local.

En hora buena, bienvenido el debate y discusión, sobre un tema que impactará a los jaliscienses. Sólo debemos evitar la duplicidad de atribuciones, recordemos las funciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como la Ley de Amparo.

jimenezabogado@gmail.com

Check Also

Re-Evolución: La Independencia de México

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Felicito a los mexicanos independientes, que salen todos los días a …

Re-Evolución: Los Efectos de Trump

Por Francisco JIMÉNEZ REYNOSO En las últimas décadas, México se ha caracterizado por contar con …

Re-Evolución: Reingeniería en Seguridad

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Uno de los problemas más serios que vivimos los mexicanos es …

Más de Justicia Alternativa

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Mucho se ha escrito sobre la reforma constitucional de “Seguridad y …

Re-Evolución: El Nuevo Abogado

Por Francisco JIMENEZ REYNOSO Desde años inmemorables se ha impartido justicia. Diversas culturas la han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *